6 de julio de 2020
5 de junio de 2020

CCOO tiene "serias dudas" del diseño competencial para el ingreso mínimo vital

CCOO tiene "serias dudas" del diseño competencial para el ingreso mínimo vital
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle - EUROPA PRESS - ARCHIVO
oNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo Fernández, ha apuntado que tienen "serias dudas" sobre el diseño competencial que se ha planteado para el ingreso mínimo vital, en relación con los elementos de gobernanza. "Hay cuestiones que deben ser corregidas", ha añadido.

En cuanto a las cuestiones que deben ser corregidas en el ingreso mínimo vital, el representante de CCOO ha destacado que se establece un régimen transitorio para acceder a la renta que "excluye a los perceptores de subsidio por desempleo". "No lo entendemos. Espero que esto se corrija", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que el diálogo social "no ha funcionado todo lo que debiera" en la aprobación del ingreso mínimo vital. "Seguramente podríamos haber contribuido a que tuviera éxito", ha señalado Bravo durante su intervención en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

No obstante, ha matizado que en la última fase del ingreso mínimo vital el diálogo social ha funcionado "un poco" y ha aplaudido la aprobación de la nueva renta. "Estamos muy satisfechos. Necesitamos que ese diálogo funcione", ha precisado.

En su opinión, el ingreso mínimo vital es una medida "positiva" que "viene a dar cobertura a los vacíos que tiene el sistema de protección social, como el de las personas sin recursos". "Es una medida adecuada", ha celebrado.

En todo caso, ha afirmado que las políticas de apoyo a la infancia y a la familia "tienen mucho recorrido" en España y ha resaltado que Europa, un continente "que envejece", "necesita la migración". "Necesitamos políticas migratorias que nos permitan equilibrar la migración", ha concretado.

Durante el debate, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercé Perea, también ha aplaudido la aprobación del ingreso mínimo vital que, a su juicio, "es la clave de bóveda del sistema de protección social".

"Nos tenemos que enorgullecer todos de que el ingreso mínimo vital se haya puesto en marcha, es de las mejores cosas que va a conseguir la legislatura", ha manifestado la socialista.

En sus palabras, esta iniciativa, que era un "compromiso" del Gobierno de coalición, demuestra que el sistema de protección social "es básico". "Ahora el ingreso mínimo vital merece el reconocimiento de este país", ha dicho.

En la misma línea, el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Íñigo Barandiaran ha señalado que la renta mínima vital es "una garantía de supervivencia para los ámbitos más desfavorecidos" y que es "una fórmula de éxito también en Euskadi", por lo que ha respondido que "no es acertado hacer una reflexión sobre las dudas competenciales".

Para leer más