Actualizado 01/04/2019 11:48

Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación, dedicada a la lucha contra degradación medioambiental

Cien países celebran la Semana de Acción Mundial por la Educación, este año cont
Cien países celebran la Semana de Acción Mundial por la Educación, este año cont - ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de cien países, entre ellos España, celebran desde este lunes 1 de abril hasta el próximo domingo 7 la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año destaca el papel esencial de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

   Bajo el lema 'Defendemos la educación, sostenemos el mundo', esta iniciativa la convoca la Campaña Mundial por la Educación (CME), que en España lideran las ONG Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International.

   Según explican los organizadores, en esta ocasión se aborda la importancia de la educación para la supervivencia del planeta y de sus habitantes. En este sentido, alertan de que el cambio climático "constituye un reto global que no solo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano".

   Como ejemplo, señalan que la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según los últimos datos correspondientes al año 2015 del informe de calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

   Además, advierten de que la sostenibilidad medioambiental está "estrechamente vinculada" a la sostenibilidad social y que los efectos del cambio climático podrían llevar a la pobreza a 122 millones de personas en 2030.

EDUCACIÓN ABANDONADA TRAS UN DESASTRE NATURAL

   En esta semana, las ONG quieren concienciar de que el cambio climático afecta también a la educación porque es una de las primeras actividades que se abandona cuando se produce un desastre, y afecta especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de crisis y emergencias.

   Sin embargo, apuntan que la educación es "imprescindible para garantizar el bienestar de todas las personas sin destruir el planeta"; contribuye a que las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales, así como de darles repuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos.

   Por todo ello, los participantes en la SAME 2019 reclaman al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales que destinen al menos el 8% de la ayuda al desarrollo a la educación; integren la educación para la sosteniblilidad en los currículos escolares; financien proyectos de formación en esta materia; incentiven la 'gestión verde' de los centros educativos, o adopten medidas de sostenibilidad social para que todas las personas se beneficien del crecimiento económico.

Leer más acerca de: