14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 28 de junio de 2019

    Un concierto infantil para mostrar "el poder transformador de la música"

    Un concierto infantil para mostrar "el poder transformador de la música"
    Más de 300 niños y niñas de distintos territorios y culturas hacen historia en el Auditorio NacionalACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Más de 300 niños y niñas de distintos territorios y culturas han demostrado en un concierto histórico en el Auditorio Nacional que el poder transformador de la música es universal y tocaron juntos por la construcción de un mundo más justo.

    El emblemático escenario ha recibido en esta ocasión a centenares de pequeños artistas que forman parte de las agrupaciones musicales de Acción Social por la Música, una fundación sin ánimo de lucro lleva desde 2013 transformando la vida de los niños y niñas poniendo un instrumento en sus manos.

    "Acción Social por la Música es un espacio para brillar y soñar, una familia junto a la que crear belleza y una excusa para aprender e interiorizar los más altos valores que, en palabras del maestro José Antonio Abreu, tienen la habilidad de unir a una comunidad entera y de expresar pensamientos sublimes", ha afirmado la fundadora de la organización, María Guerrero.

    En el concierto, la pianista Rosa Torres Pardo ha defendido "el valor incalculable" de la música por su impacto directo en la autoestima. "Tocar delante de la gente en un escenario te dignifica. No solo te sientes importante, aprendes que lo eres", ha señalado la Premio Nacional de Música 2017. En el evento también han participado las voces de la Escolanía del Recuerdo.

    Durante el descanso, el público ha podido dejar mensajes personalizados a cada uno de los niños y niñas de la orquesta. Otra gran sorpresa ha sido la Dirección de Saúl, un niño de 9 años con autismo que forma parte del Aula Social, programa de Acción Social por la Música y el Teatro Real para niños y niñas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Con cinco meses de trayectoria como Director de Orquesta, se subió al escenario del Auditorio Nacional para dirigir a una orquesta de cientos de niños y poner a todo el público en pie.

    Como colofón al concierto, se ha presentado la Red Música Social, una red de proyectos músico-sociales que nace gracias al apoyo del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y al impulso de la Fundación Acción Social por la Música y la Fundación Privada VOZES, proyecto músico social que trabaja por la integración a través de la música ubicado en Barcelona.

    Según ha explicado Acción Social por la Música, el objetivo de esta incitativa "es conseguir la integración social y el desarrollo personal de niños y adolescentes facilitándoles el acceso al desarrollo cultural a partir de la práctica musical".

    "Una respuesta desde el arte y la cultura a una realidad en la que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, más de 2 millones viven por debajo del umbral de la pobreza y casi 700.000 en pobreza severa", ha argumentado la organización.