Publicado 20/03/2020 18:49

Coronavirus.- El 40% de los españoles elige como primera iniciativa social las ayudas a mayores, según un estudio

Granada.- Coronavirus.- Trabajadores de centros de menores y residencias de mayores urgen equipos de protección
Granada.- Coronavirus.- Trabajadores de centros de menores y residencias de mayores urgen equipos de protección - EUROPA PRESS-ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 41,2% de los españoles destaca como iniciativa social que más ha sorprendido de las surgidas durante la crisis del coronavirus, las acciones comunitarias para ayudar a personas mayores o dependientes, seguido por las relacionadas con el reconocimiento del esfuerzo de los profesionales que continúan con sus labores (18,3%) y las de entretenimiento en las comunidades de vecinos (18%).

Así lo ha puesto de manifiesto los datos extraídos del último estudio realizado por We are testers para analizar la respuesta de la sociedad española ante la propagación del coronavirus, llevado a cabo a través de una encuesta online a 1.330 españoles.

Según el estudio, la palabra elegida mayoritariamente por el 42 por ciento de los españoles como reacción ciudadana ante la crisis desatada por el coronavirus es la 'incertidumbre', seguida de 'crisis', 14,4%; y el 'miedo', 12,4%.

Teniendo en cuenta las diferencias de género, aunque la 'incertidumbre' es el sentimiento mayoritario en ambos sexos, el 15, 4% de los hombres asocia la situación con la palabra 'crisis' y un 9,6% con 'miedo'; mientras que las mujeres cambian este orden, con un 15,2% de las respuestas asociadas al 'miedo' y un 13,4% a la 'crisis'.

Analizando el sentimiento positivo de tomar esta situación como una oportunidad para mejorar, el estudio refleja que los hombres son más optimistas que las mujeres, con un 8,4% de las respuestas masculinas frente al 5,4% de las respuestas femeninas.

Asimismo, la encuesta revela que lo que más ha llamado la atención de la respuesta ciudadana ante la crisis (38,4%) ha sido no ser rigurosos con el cumplimiento de las normas recomendadas por las autoridades, seguido por el consumo compulsivo en la compra del supermercado (31,9%).

En cuanto a las respuestas dadas por instituciones, empresas o medios de comunicación a esta crisis, entre la ciudadanía se percibe una mala gestión a nivel político (42,9%), seguido de la negativa por parte de los empresarios a flexibilizar de partida las condiciones laborales relacionadas con el teletrabajo (19,6%).

Al ser preguntados sobre cómo se enfrentaban a su día a día en sus trabajos, el 32,2% de los españoles afirma estar teletrabajando y el 4,7% que está acudiendo con normalidad a su puesto de trabajo aunque podría teletrabajar.

El estudio también destaca que lo primero que les apetecerá hacer a las mujeres cuando termine la cuarentena es abrazar y estar en contacto físico con las familia, con el 42,7% frente al 29,1% de los hombres.

Por último, la encuesta señala que el 32,9% de los españoles tiene la percepción de que esta situación durará entre un mes y mes y medio, seguido del 27,7% que considera que este estado se prolongará entre dos semanas y un mes

Leer más acerca de: