7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de diciembre de 2019

    El Defensor del Pueblo pide una ley estatal de cambio climático y aboga por una transición ecológica "equitativa"

    El Defensor del Pueblo pide una ley estatal de cambio climático y aboga por una transición ecológica "equitativa"
    El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el photocall de la gala de entrega de los premios por el centenario de Save the Children, en Madrid a 12 de noviembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo en funciones, Franciso Fernández Marugán, ha reclamado que en España se establezca de forma "urgente" una ley estatal de cambio climático para "sentar las bases globales, consensuadas y vinculantes" sobre cómo "combatir" el calentamiento global y "hacer frente" a sus consencuencias.

    Así lo ha expresado con motivo del inicio este lunes 2 de diciembre de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid hasta el día 13, al tiempo que ha pedido una transición ecológica "equitativa y solidaria" que "no recaiga en los sectores más vulnerables o en los territorios más desfavorecidos".

    Fernández Marugán ha matizado que, a pesar de que en España se han aprobado normas para "regular el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero" o establecer las condiciones "que deberían favorecer" la implantación de una economía sostenible, no existe una ley a nivel estatal "que permita afrontar globalmente el problema".

    Asimismo ha señalado que, a su juicio, la "ausencia" de una regulación estatal de cambio climático "no ayuda a que puedan cumplirse" los compromisos de las administraciones públicas en relación a los acuerdos sobre recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y ha indicado que el "mayor reto" al que se enfrentarán es "la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles".

    Para Fernández Marugán ésta es una "carencia que debe suplirse cuanto antes", por lo que ha precisado que, además, "no pueden admitirse retrasos" en la adopción de medidas, "ni revertir injustificadamente" las que se han adoptado porque las restricciones de la ONU serán cada vez "más drásticas y rápidas".

    Por otra parte, ha recordado que España es un país "especialmente expuesto" a los fenómenos del cambio climático, habiéndose intensificado las sequías, los incendios forestales "cada vez más devastadores" y los episodios "virulentos" de "gota fría", por lo que ha pedido a los poderes públicos que "actúen y detengan" una dinámica que "está erosionando el hogar en el se vive, a la vez que amenaza con destruirlo definitivamente".

    EQUILIBRIO ECONÓMICO Y AMBIENTAL

    Fernández Marugán ha insistido en la necesidad de ir "hacia una cultura distinta" que consiga un "equilibrio en los valores ambientales y económicos" porque, en su opinión, el desarrollo económico tiene que ir ligado a la protección del medio ambiente.

    De este modo, ha asegurado que la lucha contra la contaminacióna atmosférica debe contemplarse "desde una perspectiva más amplia" y "de mayor envergadura", como es la lucha contra el cambio climático y evolución "hacia un modelo energético sostenible".

    Sin embargo, ha aclarado que debe ser una transición "equitativa y solidaria", así como que debe "compatibilizarse" la consolidación de avances "decididos y concretos" que permitan reducir "de manera significativa" las emisiones sin que los costes recaigan sobre los sectores "más vulnerables" de la sociedad o los territorios "más desfavorecidos".

    Contador

    Lo más leído