14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Down España exige al Gobierno que reforme la ley para garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad

    Down España exige al Gobierno que reforme la ley para garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad
    DOWN MADRID

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Down España ha exigido al Gobierno que reforme la legislación educativa e implante un sistema "que respete el principio de educación inclusiva", basado en la igualdad de oportunidades y "que no discrimine a las personas por razón de su discapacidad".

    La federación considera esta reforma "más necesaria que nunca", tras la publicación este martes 29 de mayo de un informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en el que se denuncia que España comete "violaciones al derecho a la educación inclusiva y de calidad".

    Down España recuerda que llevan años alertando de que "el sistema de educación español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y vulnera lo establecido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

    En este sentido, ha denunciado casos concretos de discriminación educativa como el de Rubén Calleja, joven con síndrome de Down al que se le negó su derecho a estudiar en un colegio inclusivo y que recibió un gran apoyo social a través de una campaña puesta en marcha por la federación en el portal Change.org.

    El presidente de Down España, Mateo San Segundo, ha recordado que el marco normativo español mantiene un sistema "dual" de escolarización que permite la convivencia de los centros ordinarios y centros específicos de educación especial. Si bien, considera que "en un sistema basado en la educación inclusiva y en el derecho de no discriminación y la igualdad de oportunidades, es incompatible que coexistan estas dos modalidades".

    Asimismo, ha denunciado las diferencias a la hora de la obtención de títulos educativos. "Para las personas con síndrome de Down tiene como consecuencia la pérdida de la posibilidad de progresar dentro del sistema educativo y la limitación de sus opciones laborales y su inclusión personal, laboral y social", ha precisado, al tiempo que ha lamentado que los representantes políticos españoles "no se pongan de acuerdo en un tema tan importante como es la educación".

    Para leer más