9 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Escrivá dice que es "poco responsable" difundir un "bulo" sobre los migrantes en situación irregular y el ingreso mínimo

Escrivá dice que es "poco responsable" difundir un "bulo" sobre los migrantes en situación irregular y el ingreso mínimo
Personas de origen subsahariano y argelino que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), son llevadas a la península ante la crisis del cornavirus. Ceuta (España) a 20 de marzo del 2020 - ANTONIO SEMPERES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que es "falso" que una persona en situación administrativa irregular pueda acceder al ingreso mínimo vital y ha tachado de "poco responsable" difundir este "bulo" porque "alienta a la inmigración irregular".

"Es falso que una persona en situación de irregularidad administrativa puede ser beneficiaria del #IngresoMinimoVital. Es poco responsable alentar la inmigración irregular difundiendo un bulo de esta naturaleza", ha subrayado Escrivá en un tuit publicado este miércoles 3 de junio.

Según el Real Decreto publicado el pasado viernes por el cual el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital, para acceder a esta prestación, el solicitante debe tener residencia legal y efectiva en España desde al menos un año antes de la solicitud, es decir, que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

A pesar de que están excluidos de esta prestación, Vox ha dicho que la medida es un "efecto llamada a gritos" a la "immigración ilegal", algo que Escrivá ya tachó de "completamente falso" el pasado lunes.

Por su parte, distintas ONG así como el propio Relator Especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter, han pedido que los migrantes en situación administrativa irregular puedan acceder a esta prestación.