Publicado 17/04/2020 11:34

Garzón dice que el Gobierno trabaja en que el ingreso mínimo vital sea "lo más eficiente" y digno posible

Rueda de prensa del ministro de Consumo, Alberto Garzón
Rueda de prensa del ministro de Consumo, Alberto Garzón - MONCLOA

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que el Gobierno está trabajando en el diseño del ingreso mínimo vital para que "sea lo más eficiente posible" y la cantidad, "lo más digna posible". "Por eso todavía no está, porque estamos ultimando este tipo de cuestiones", ha señalado.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a 'La Mañana' de TVE, recogida por Europa Press, donde ha negado que haya división en el Gobierno respecto a esta cuestión y ha insistido en que "está sencillamente en proceso de discusión técnica para concretar el diseño de la medida".

   En este sentido, Garzón ha indicado que a finales del año 2019 habría medio millón de hogares sin ningún tipo de ingreso. "Por eso el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno establecía la necesidad de un ingreso mínimo vital", ha recordado.

   De esta forma, el titular de la cartera de Consumo ha puesto de manifiesto que el ingreso mínimo vital es una medida que "ya estaba prevista" antes de la aparición de la pandemia del coronavirus.

   "Lo que ocurre es que esas personas, que viven en familias y en viviendas que no tienen ingresos, normalmente suelen buscarse la vida, desgraciadamente, como se puede y como se puede muchas veces es la economía sumergida, las redes sociales, las familias, los abuelos, las pensiones", ha apuntado.

   Según ha destacado el ministro Garzón, "eso ahora mismo, en un espacio de confinamiento, no es posible". "No es posible salir a la calle a buscarse la vida de esa naturaleza. Por eso, lo que estamos haciendo ahora mismo desde el Gobierno es acelerar la medida de un ingreso mínimo vital puente que nos permita, antes de tener el ingreso mínimo estructural, satisfacer una necesidad básica".

   A este respecto, Alberto Garzón ha reiterado que "hay mucha gente" en España que tiene "cero" ingresos en este momento, "no puede buscarse la vida" para obtenerlos, "pero sigue teniendo gastos de diferente naturaleza para sobrevivir".

   El ministro de Consumo ha señalado que lo que se está "discutiendo ahora mismo" en el seno del Ejecutivo es cómo es capaz de poner en marcha "una medida de urgencia, porque la necesidad es acuciante para miles de familias", y al mismo tiempo se "garantiza que tenga una coherencia con lo que vaya a quedar después, que es un ingreso mínimo vital para siempre", teniendo en cuenta que la gestión la hacen las comunidades autónomas, "con un programa diferente".

Leer más acerca de: