10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Gobierno espera beneficiar "inmediatamente", en junio, a más de 200.000 personas con el ingreso mínimo vital

El Gobierno espera beneficiar "inmediatamente", en junio, a más de 200.000 personas con el ingreso mínimo vital
Vecinos realizan una cola para recoger bolsas de la Asociación de Vecinos Parque Aluche. En Aluche, Madrid, (España), a 16 de mayo de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El simulador de la Seguridad Social registra un millón de simulaciones en las primeras 24 horas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que el ingreso mínimo vital, aprobado el pasado viernes, beneficie a 200.000 personas o "incluso más" de forma "inmediata", este mes de junio, y ha destacado el interés que ha suscitado la medida entre la población ya que el simulador de la web de la Seguridad Social sobre el ingreso mínimo ha registrado un millón de simulaciones en las primeras 24 horas de funcionamiento.

"Yo creo que vamos a llegar relativamente rápido. Espero que en este mes de junio podamos beneficiar a unas 200.000 personas inmediatamente, incluso más", ha avanzado José Luis Escrivá, este miércoles 3 de junio, durante su intervención en el webinar 'Conversaciones EsadeEcpol: El Ingreso Mínimo Vital y la política social del Gobierno en tiempos de pandemia', organizado por ESADE.

El encuentro ha sido presentado por el director de Esade Madrid, Mario Lara, y el entrevistador ha sido el director del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) y exdirigente de Ciudadanos, Toni Roldán.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que la web de la Seguridad Social, en la que los ciudadanos pueden realizar una simulación para saber si les corresponde el ingreso mínimo vital aprobado el pasado viernes por el Gobierno, ha registrado un millón de simulaciones en las primeras 24 horas que han "desbordado" las capacidades de la web.

Escrivá ha recordado que hasta el próximo 15 de junio no se podrá solicitar esta nueva prestación que pretende llegar a 850.000 hogares en España, 2,3 millones de personas, pero hasta entonces, el Gobierno ha lanzado un simulador para que cada persona pueda comprobar si cumple con los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que le correspondería.

"Hemos puesto un simulador y en las primeras 24 horas se han hecho 1 millón de simulaciones que ha desbordado las capacidades, ha habido que escalar las capacidades de la web", ha explicado el ministro.

Preguntado por la diferencia entre los 3.000 millones que prevé el Gobierno que va a costar esta prestación, con respecto a los 5.500 millones que estimó la AIReF, Escrivá ha precisado que el Gobierno se ha puesto una "restricción" de 3.000 millones de euros en el corto plazo y después ha ido desagregando ese gasto. Además, ha explicado esta diferencia indicando que ahora han trabajado con una información "infinitamente más rica y más precisa", no solo con los datos de renta de los españoles sino también con el patrimonio y jugando con la tipología de hogar.

AHORRO DE LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Asimismo, ha precisado que esperan que esta prestación suponga "ahorros" en los próximos años, por ejemplo, de la prestación con hijo a cargo, que tiene un coste de 600 millones de euros en estos momentos y que irá desapareciendo pues, según ha indicado el ministro, "no va a perder nadie la prestación que ya tenga pero a partir de ahora los nuevos beneficiarios se integrarán en la nueva prestación".

"La prestación por hijo cargo es de una cantidad muy pequeña, que no termina de sacar de la pobreza a nadie y con un nivel de renta común 'relativamente alto', y sin focalización apenas por tipo hogar. Este tipo de prestaciones que antes se hacían más, de llegar a un conjunto amplio de personas pero con cantidades pequeñas y sin poder cambiar la situación, la vida de esas personas, las hemos congelado", ha añadido Escrivá.

En cuanto a posibles "solapamientos" con las prestaciones de las comunidades autónomas, ha recordado que estas son "soberanas" para decidir si mantienen su renta mínima o si añaden un suplemento a algún tipo de hogares o a algunos colectivos que se han quedado fuera por alguna razón. Según ha dicho Escrivá, las CCAA son "el último anillo de seguridad complemetario".

Igualmente, el ministro ha avanzado que están trabajando con académicos para diseñar el esquema de incentivos al empleo para los hogares porque "la elasticidad de la ofreta de trabajo en algunos de los tipos de hogar, sobre todo, en los monoparentales, o donde hay mujeres, puede ser más alta que en otros", según ha precisado el ministro. Por ello, ha explicado que van a tener en cuenta el tipo de hogar para calibrar los incentivos.

Sobre cómo conseguir que los itinerarios de inclusión laboral que deberán seguir los beneficiarios de la prestación sean eficaces, Escrivá ha puntualizado que "en España la obliatoriedad de seguir un itinerario no es garantía de que vaya funcionar". En este sentido, ha indicado que la "clave" para garantizar su eficacia será adaptarse a cada perfil y trabajar con las comunidades autónomas.

Para leer más