24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • 15 de enero de 2015

    El Gobierno quiere tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros en Algeciras, Madrid y Málaga

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno tiene intención de abrir tres nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE) en Algeciras, Madrid y Málaga durante 2015 y, en la actualidad, "se encuentra en estudio la viabilidad de la construcción" de estas instalaciones policiales.

    En una respuesta parlamentaria por escrito a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto que "en caso de prosperar dicho proyecto, se comenzaría por el CIE de Algeciras, cuyas necesidades son más apremiantes".

    Sixto se había dirigido al Gobierno tras constatar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se planteó mejorar los CIE y crear tres nuevos en las mencionadas ciudades, mismo planteamiento que recogen los presupuestos aprobados para 2015.

    En concreto, quería saber en qué quedaron "estos tres objetivos prioritarios" de construcción de nuevos CIE, qué había impedido su realización, qué tiene previsto realizar el Gobierno, con qué medidas y en qué plazos y si existe una cantidad presupuestada para estos fines.

    "En contestación a las diversas cuestiones formuladas por Su Señoría se informa que se encuentra en estudio la viabilidad de la construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras, Madrid y Málaga. En caso de prosperar dicho proyecto, se comenzaría por el CIE de Algeciras, cuyas necesidades son más apremiantes", responde a todo el Ejecutivo.

    La intención de crear nuevos centros de internamiento no es nueva. En enero de 2014, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció a las puertas del CIE de la Zona Franca de Barcelona que la intención del Ejecutivo de abrir otro centro de estas características en el Aeropuerto madrileño de Barajas.

    Según explicaron distintos parlamentarios que acompañaron a Cosidó durante la visita al CIE, el director general les trasladó esta intención aunque no concretó, como tampoco ha hecho hasta ahora el Ejecutivo, el calendario previsto de implantación o el presupuesto con el que se contaba para ello.

    En España existen ocho Centros de Internamiento. Se trata de instalaciones policiales, que no cárceles, creadas para confinar a los inmigrantes que van a ser expulsados del país durante un máximo de 60 días, plazo este fijado en la Ley de Extranjería como límite para que la Administración realice los trámites tendentes a la deportación.

    Si vencido el periodo no se ha conseguido la expulsión, por razones como desconocer el país de procedencia o no contar con acuerdos de repatriación con ese Estado, el migrante debe ser puesto en libertad. En 2013, 9.002 inmigrantes pasaron por uno de estos centros y no se pudo expulsar al 47,51 por ciento de ellos, con datos del Defensor del Pueblo.

    Para leer más