22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    El Gobierno reivindica los derechos de refugiados y migrantes en su declaración por el Día de los Derechos Humanos

    El Gobierno reivindica los derechos de refugiados y migrantes en su declaración por el Día de los Derechos Humanos
    Refugiados en un campamento frente al parlamento griego en Atenas. - ARISTIDIS VAFEIADAKIS/ZUMA WIRE/ DPA - ARCHIVO

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la declaración del Gobierno de España por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, reivindicando los derechos de los refugiados y migrantes, incluidos los niños y niñas en "posición de especial vulnerabilidad que afrontan solos la migración".

    "Deben estar garantizados siempre y en toda circunstancia, incluso en desplazamientos humanos de carácter masivo", expone el Ejecutivo en funciones en la declaración, en la que también defiende "el derecho a la igualdad de trato y no discriminación".

    Un derecho que requiere, según el Gobierno, "de la acción de los poderes públicos para hacer frente a todos aquellos discursos que cuestionan la igual dignidad de las personas y la existencia de fenómenos que constituyen violaciones de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras".

    La declaración subraya la importancia de la educación como "una palanca imprescindible para lograr el respeto a estos derechos y libertades, considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad".

    El Gobierno de España considera además que "el desarrollo tecnológico plantea un importante desafío a los derechos humanos", por lo que apela a la "vocación" que "inspiró la Declaración Universal de 1948" para evitar que las tecnologías de la información "no sean fuente de desigualdad, que no amparen la vulneración de derechos y libertades ni el lenguaje del odio o la intolerancia; y, finalmente, que sirvan para fortalecer una opinión pública más informada y crítica".

    "España está firmemente comprometida con la promoción y la protección de los derechos humanos, contribuyendo de esta manera a un mundo más libre, más justo y en paz. La defensa de los derechos humanos constituye por ello una prioridad de su acción exterior", se lee en la declaración aprobada este jueves.