18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Las leyes sociales atascadas en el Congreso por las sucesivas convocatorias de elecciones

    Las leyes sociales atascadas en el Congreso por las sucesivas convocatorias de elecciones
    Vista del hemiciclo del Congreso de los DiputadosEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Una docena de propuestas de leyes que habían sido registradas por los grupos parlamentarios en el Congreso decaerán por segunda vez en seis meses tras la disolución de las Cortes este martes 24 de septiembre y la nueva convocatoria de elecciones.

    La Ley de Eutanasia, por ejemplo, es la única de carácter social que se ha llevado a debate en el XIII Legislatura, pero no es la única que decae por segunda vez en este corto periodo de tiempo.

    Entre las iniciativas registradas en el Congreso y que han terminado de forma anticipada su tramitación, estaba la del PSOE para la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo o la igualdad de trato, que busca ampliar los derechos de colectivos minoritarios en materia social, educativa o sanitaria, entre otros aspectos. Ambas normas ya estaban en una fase avanzada de su tramitación el pasado marzo.

    También lo estaba la ley de muerte digna de Ciudadanos, que tras pasar por la Cámara baja estaba pendiente de aprobarse en el Senado cuando se convocaron las elecciones de abril. Los de Albert Rivera volvieron a registrarla en el Congreso en julio, pero no ha llegado a debatirse. Los 'naranjas' también han visto como decae su texto para la protección de las familias, una de sus principales apuestas para la nueva legislatura.

    Mientras, Unidas Podemos registró por segunda vez este verano sus propuestas de ley para la erradicación de la violencia contra la infancia, la accesibilidad universal, contra el maltrato animal o para luchar contra el cambio climático.

    Todas ellas tendrán que ser registradas de nuevo en la próxima legislatura, igual que la norma 'popular' para fomentar una Formación Profesional para personas con discapacidad, que decae ahora con las nuevas elecciones.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído