18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Más de 6 millones de personas están a las puertas de una gran escasez de alimentos en varios países africanos

    GINEBRA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

    Más de seis millones de personas en Angola, Lesoto, Malaui y Zimbabue están a las puertas de una gran escasez de alimentos debido a los ciclos de sequías e inundaciones que han azotado en los últimos tiempos a la región, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

    "Es una crisis crónica porque los ciclos de sequías e inundaciones están destruyendo los campos de cultivo, para el ganado y los suministros de agua potable. La gente no tiene lo suficiente para comer, beber y lavarse", ha dicho Alexander Matheou, del CICR.

    Los países más afectados son Lesoto, con 725.000 personas damnificados, alrededor del 40 por ciento de la población total; Zimbabue, con 1,6 millones; Angola, con 1,8 millones; y Malaui, con unos dos millones.

    Además, en estos cuatro países las tasas de malnutrición infantil se han disparado hasta sumar un 50 por ciento, en comparación con los ratios del año pasado.

    CICR ha alertado de que la crisis alimentaria lleva aparejada una crisis sanitaria. "Enfermedades como la malaria, el cólera o las diarreas son cada vez más comunes", ha sostenido el Matheou, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad suiza de Ginebra.

    En concreto, ha señalado al VIH, que sigue siendo el mayor desafío sanitario del Sur de África. El 34 por ciento de la población regional padece esta enfermedad. El país más afectado es Lesoto, con el 23,2 por ciento de sus habitantes infectados.

    "Necesitamos que haya un esfuerzo coordinado entre los gobiernos, los empresarios y las organizaciones humanitarios para aliviar de forma inmediata el sufrimiento de esta gente y ayudarles a construir una vida", ha dicho.

    Matheou ha denunciado que de los 1,11 y 1,56 millones de francos suizos (912.000 y 1,27 millones de euros) comprometidos en la conferencia de donantes internacionales del pasado mes de octubre para Lesoto y Angola, solamente se ha entregado el 17 y el cuatro por ciento, respectivamente.

    En los casos de Malaui y Zimbabue las cifras son algo mejores, ya que de los 1,02 y 1,29 millones de francos suizos (815.785 y 1.05 millones de euros) prometidos se han entregado el 57 y el 33 por ciento, respectivamente.