Publicado 31/05/2019 17:22

Niños de Mozambique a Orlando Bloom, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF: "Queremos volver a la escuela"

Orlando Bloom, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, visita a un millón de niños víctimas del ciclón Idai en Mozambique
UNICEF

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El actor Orlando Bloom, dentro de su papel de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, ha visitado esta semana a un millón de niños desplazados por los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique.

   En concreto, Bloom ha viajado a Beira, una de las áreas más afectadas por Idai, que el pasado mes de marzo acabó con la vida de más de 600 personas y destruyó casi 240.000 hogares, donde escuchó historias como la de Alzina Lopes, de 13 años, según ha informado UNICEF.

   Así, Alzina, víctima de la inundación que provocó el ciclón, ha confesado al actor que su deseo es volver a la escuela y convertirse en agente de tráfico.

   En este sentido, Bloom se ha mostrado sorprendido por la normalidad con la que los niños intentan rehacer su vida en los espacios habilitados por la ONG tras el desastre natural y ha definido esta situación como "desgarradora", ya que los niños han perdido sus aulas, libros y documentos identificativos, un hecho que les impide estar registrados y los convierte en "invisibles y vulnerables a la explotación".

   Asimismo, UNICEF ha proporcionado servicios de salud, nutrición, educación, agua, saneamiento, y protección y, tras el ciclón, la ONG y sus colaboradores han restaurado el suministro de agua a miles de personas en Beira.

   Además, también han administrado un millón de dosis de la vacuna contra el cólera, lo que ha permitido frenar una brote de la enfermedad en las zonas más afectadas.

   Por otra parte, el actor visitó también el área de reasentamiento de Mutua en Beira, que actualmente alberga alrededor de 1.500 personas afectadas por los ciclones, de las cuales casi la mitad son niños, en el que bailó y cantó con algunos de los más pequeños y les habló sobre sus

   esperanzas y sueños para el futuro. Asimismo, acudió a una escuela primaria en Beira, que sufrió daños durante el ciclón y luego fue reparada por los propios estudiantes.

   Así, para concluir su visita a la ciudad, Bloom pasó una tarde con

   jóvenes voluntarios en un grupo interreligioso, quienes confesaron al actor que el dolor y el sufrimiento que vieron después de los ciclones "fortalecieron su resolución de ayudar a los demás".

   Por su parte, el representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi ha explicado que la ONG se encuentra trabajando con sus colaboradores para ayudar a que las familias afectadas se recuperar,

   brindándoles apoyo en atención médica, nutrición, educación y protección.

   Corsi ha añadido que como parte del esfuerzo de recuperación, UNICEF está ayudando a las comunidades afectadas a ser más resistentes a los eventos futuros relacionados con el clima que podrían ocurrir con más frecuencia debido al cambio climático.

   En este sentido, la ONG ha lanzado un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (109 millones de euros) para apoyar su respuesta humanitaria para niños y familias devastadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

Leer más acerca de: