18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Nobel.- China asegura que un centenar de países y organizaciones respaldan su boicot al Nobel de la Paz

    PEKIN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

    China ha asegurado este martes que la mayoría de los países apoyan su llamamiento a boicotear la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz que se celebrará esta semana y que en esta ocasión ha recaído en el disidente chino Liu Xiaobo, si bien Noruega, país anfitrión, asegura que sólo 19 países no estarán presentes.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, ha indicado que más de cien países y organizaciones no asistirán a la ceremonia de entrega de este viernes en el Ayuntamiento de Oslo.

    "Hasta donde sé, en estos momentos, más de cien países y organizaciones han expresado su apoyo explícito a la oposición de China al Nobel de la Paz, lo que muestra que la comunidad internacional no acepta la decisión del Comité Nobel", ha considerado la portavoz, que no quiso citar a los ausentes de la ceremonia.

    "Tras la ceremonia, se podrá ver que la gran mayoría de la comunidad internacional no asistirá. Algunos países tienen misiones residentes en Noruega pero no enviarán a sus representantes a la ceremonia", ha destacado.

    China ha calificado de "obscenidad" la concesión del Nobel a Liu y ha llevado a cabo una intensa campaña diplomática presionando para que los países boicoteen la ceremonia de entrega del galardón, a la que no podrá asistir el disidente, actualmente en prisión, ni su mujer, bajo arresto domiciliario.

    BOICOT DE 19 PAÍSES

    Previamente, el Comité Nobel Noruego había informado de que sólo 19 países, entre ellos China, no asistirá a la ceremonia. El acto del viernes será el primero al que un laureado detenido no estará representado formalmente desde que la Alemania nazi prohibiera al pacifista Carl von Ossietzky acudir en 1935.

    Según el Comité Nobel, además de China, los países que han rechazado la invitación a la gala son: Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

    El secretario ejecutivo del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, consideró, en declaraciones a Reuters, que la reivindicación de China de que la mayoría de los países no asistirían es "un modo muy curioso de contar las cosas" ya que sólo se había invitado a asistir a 65 países con Embajada en Noruega.

    Según dijo, 44 embajadas han dicho que asistirán a la ceremonia, entre ellas las de Corea del Sur, Japón, Indonesia, así como grandes países emergentes como India, Brasil y Sudáfrica. Argelia y Sri Lanka no han respondido al Comité.

    En otro orden de cosas, Jiang reiteró que la concesión del Nobel a "un criminal" como Liu es una afrenta contra "la soberanía legal" de China. "Todas las políticas en China son en el interés de la mayoría de los ciudadanos chinos", aseguró. "No cambiaremos (...) por la interferencia de algunos payasos que son antichinos", remachó.