Publicado 04/06/2020 18:05

ONG de infancia advierten de que 1,5 millones de niños en situación de pobreza quedarán fuera del ingreso mínimo

Niña jugando en la  Plaza de España. Sevilla a 29 de abril del 2020
Niña jugando en la Plaza de España. Sevilla a 29 de abril del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Infancia ha advertido de que 1,5 millones de niños en riesgo de pobreza no podrán acceder al ingreso mínimo vital que ha aprobado el Gobierno porque se encuentran en situación de pobreza relativa (2 progenitores y 2 niños con una renta mensual inferior a 1.553 euros) y no en pobreza muy alta (hogares con unos ingresos menores al 30% de la mediana).

Según las estimaciones del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil el Ingreso Mínimo Vital permitirá salir de la pobreza muy alta a más de 400.000 niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la Plataforma de Infancia alerta de que esta medida no alcanza a los niños y niñas en una situación "menos grave" de pobreza, lo que se conoce como pobreza relativa, dejando fuera a "un millón y medio de niños en situación de riesgo de pobreza".

"Desde las organizaciones de infancia aplaudimos el enorme avance en protección social que supone el ingreso mínimo vital. Sin embargo, nos preocupa, que su diseño haya dejado fuera a algunos colectivos vulnerables frente a la pobreza", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

En este sentido, Save the Children ha avisado de que el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno "dejará fuera a 2 de cada 3 niños y niñas en situación de pobreza" en España.

Otros colectivos vulnerables que, según advierten las ONG de infancia, no podrán acogerse al ingreso mínimo vital son las personas solicitantes de asilo, las familias con menores en situación de irregularidad o los jóvenes extutelados.

En lo relativo a la edad de acceso, Save the Children destaca que en España hay 3.000 familias formadas por menores de 23 años que no accederían al ingreso mínimo vital, de las cuales el 80% está en riesgo de pobreza.

Otro grupo vulnerable que queda fuera de la normativa, según señala la Plataforma de Infancia, son las familias numerosas con muchos hijos que se encuentran en situación de pobreza, ya que la medida solo contempla hasta 5 personas en la unidad familiar, "quedando sin apoyo los hijos más allá de esas 5 personas".

Además, la Plataforma de Infancia ha pedido "asegurar el mantenimiento y compatibilidad con la actual prestación por hijo a cargo, como ocurre en otros países del entorno". Según la nueva medida, esta prestación irá desapareciendo en la medida en que las familias se irán acogiendo al ingreso mínimo vital.

Actualmente, según recuerda Save The Children, la prestación por hijo a cargo se sitúa en los 341 euros anuales -28,5 euros al mes- para familias con hijos e hijas en situación de pobreza y en los 588 euros al año -49 euros al mes- para las que se encuentren en estado de pobreza severa.

"En los estados de bienestar de nuestro entorno, este tipo de prestaciones conviven. Las garantías de ingresos son una herramienta para luchar contra la pobreza, mientras que las prestaciones por hijo o hija a cargo están enfocadas a ayudar a la crianza y pueden servir incluso de fomento de la natalidad", ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Leer más acerca de: