6 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

La ONU advierte de que los esfuerzos por conseguir la paz en Oriente Próximo están en "una carrera contra el tiempo"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos para conseguir la paz en Oriente Próximo están "en una carrera contra el tiempo", y las dos partes necesitan hacer más, Israel cumpliendo totalmente sus compromisos y los palestinos retomando las negociaciones, según afirmó el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry.

"Si no podemos avanzar hasta conseguir un acuerdo final, nos arriesgamos a retroceder, con la Autoridad Palestina y la solución para lograr dos estados quedarán en peligro", afirmó Serry ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Mientras el año 2009 llega a su fin, las negociaciones entre israelíes y palestinos aún tienen que reanudarse, la confianza entre todas las partes sigue baja, las tensiones persisten en Jerusalén y las acciones de Hamás e Israel no contribuyen a la estabilidad ni al bienestar de Gaza", lamentó.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para superar las contradicciones sobre el terreno y la crisis de confianza entre las partes, y movernos decisivamente hacia el fin del juego político", añadió.

Este enviado también indica que, a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó una moratoria parcial de diez meses en la construcción de los asentamientos en Cisjordania, al excluir Jerusalén Este, entre otras cuestiones, se queda muy lejos de los compromisos adquiridos en la 'hoja de ruta', por lo que Serry pidió a Israel que cumpla todos sus compromisos.

Por su parte, los palestinos han suspendido las conversaciones de paz desde que tuvo lugar la ofensiva israelí, y Serry les ha pedido que "jueguen su parte, también a la hora de unirse de manera constructiva a los esfuerzos para reanudar las negociaciones y seguir avanzando".

"Temo que la imagen general que he presentado al Consejo sea muy sombría", lamentó. "No paso por alto las preocupaciones legítimas de Israel en lo que respecta a la situación en Gaza", afirmó Serry. "Nuestra petición es que ninguna de las dos partes busque una escalada en los enfrentamientos, hay posibilidad de que exista una calma sostenible si prevalecen la sabiduría y la contención", aseguró.