13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    La ONU pide medidas para no dejar a nadie atrás y que "todo" el mundo tenga un retrete y acceso a saneamiento

    El sector del saneamiento pide luchar contra las toallitas, "el monstruo de las cloacas"

    La ONU pide medidas para no dejar a nadie atrás y que "todo" el mundo tenga un retrete y acceso a saneamiento
    Niño señalando un baño, retrete - NOOR KHAMIS / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de Naciones Unidas celebrará este martes, 19 de noviembre, el Día Mundial del Retrete bajo el lema 'No dejar a nadie atrás' y urge a tomar medidas y a tomarse "muy en serio" que el retrete es "un salvavidas" que evita enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

    Por ello, insta a lograr que todo el mundo tenga acceso a un retrete y al saneamiento, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que marca el reto "saneamiento para todos en 2030". En la actualidad, 4.200 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vive sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.

    La ONU define el retrete como "un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades" y asegura que "quienquiera que sea" y esté donde esté, el saneamiento es un derecho humano.

    Para Naciones Unidas, el objetivo es que en 2030 el total de la población mundial cuente con un saneamiento gestionado de forma segura, es decir que un hogar no comparte instalaciones sanitarias con otro y en el que las excretas se separan del contacto humano, se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.

    Entre los posibles sistemas, la ONU plantea desde los inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado, de los que se disfrutan en los países más desarrollados; pero también plantea otras opciones como tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.

    En España, el problema del saneamiento pasa por otros problemas, no centrados en el acceso, algo que está prácticamente garantizado para toda la población, sino en cuestiones como la gestión de la red que se enfrenta a amenazas como la depuración de aguas residuales y los problemas derivados de las toallitas desechables, a las que califican como "el monstruo de las cloacas".

    Así, cincuenta entidades del sector del saneamiento urbano del agua participan en una campaña de sensibilización en contra de las toallitas, que generan un problema ambiental y económico.

    La campaña 'No alimentes al monstruo de las cloacas', pretende un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y explicar a los ciudadanos los productos que no son aptos para su desecho en el inodoro.

    La promotora de la iniciativa es la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) para evitar las costosas a nivel económico y ambiental obstrucciones que provocan las tollitas en los hogares, las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales.

    Así, con motivo de la efemérides, han organizado distintas iniciativas en España un tota de 47 entidades: el Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d'Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l'Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua.

    Los firmantes se comprometen a impulsar y difundir la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana dentro de sus capacidades de actuación y se facilitará a cada entidad firmante un documento diseñado a tal efecto con las pautas de imagen recomendadas para desarrollarla.

    En concreto, insisten en que la campaña incide en que por el inodoro solo pueden arrojarse las "3 pés": "Pipí, popó y papel higiénico", y los productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019.

    De este modo, advierte que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura y recuerda a las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

    Los firmantes se comprometen también a contactar con organizaciones de su ámbito local de influencia para involucrarlos en acciones de concienciación y sensibilización como esta campaña u otras relacionadas con esta problemática.

    AEAS forma parte, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) que ha publicado recientemnete una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído