24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    El PP insta al PSOE a que pida entrevistas públicas con los disidentes cuando viaje a Cuba el 31 de agosto

    Moragas reclama la anulación de las sentencias que condenaron al Grupo de los 75 y rechaza para Cuba una reforma "a la china"

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha instado al PSOE a que pida "entrevistas públicas" con los disidentes cubanos cuando viaje a la isla a finales de este mes ya que "darles la espalda e ignorar su interlocución no favorece nada la transición pacífica a la democracia que necesitan los cubanos".

    Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press tras conocer este lunes la intención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, de viajar a la isla el próximo 31 de agosto.

    Ha recordado como él pudo entrevistarse con los disidentes en una visita que hizo a la isla en julio de 2004, aunque tres meses después de ese viaje, las autoridades cubanas le denegaron el acceso al país cuando intentó regresar. Más recientemente, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, viajó a la isla en mayo pasado y pudo mantener encuentros con la disidencia.

    Moragas también ha instado a los socialistas a que soliciten la "anulación" de las 75 sentencias que condenaron a penas de prisión a otros tantos periodistas, intelectuales y opositores tras la ola de represión de 2003, de los que el régimen ha liberado a 20, que viajaron a España.

    Ha advertido de que mientras no se anulen sus sentencias de condena "no se puede hablar de liberaciones, como hacen" el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel "Moratinos y los representantes socialistas".

    DERECHO A PERMANECER EN CUBA

    Moragas ha exigido al Gobierno cubano que "cumpla su palabra y ponga en libertad a los presos políticos que quieran permanecer en la isla" en lugar de "partir al exilio", como, ha recordado, se comprometió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y "el propio ministro Moratinos en sede parlamentaria".

    "Si no se produce todo esto estaremos a las puertas de otro engaño de la dictadura cubana al Gobierno español, que no puede ser toreado de nuevo por los hermanos Castro", ha avisado.

    Moragas ha denunciado que la "fascinación" que, a su juicio, "siente el PSOE de Zapatero por el Partido Comunista cubano empieza a ser preocupante" y ha destacado que Fidel Castro "sigue siendo el primer secretario" del partido, como demostró en su aparición en la Asamblea Popular "vestido de militar" hace unos días.

    También ha pedido al PSOE que no pacte con el régimen cubano "una reforma a la china, como pretenden los mal llamados reformistas del Partido Comunista cubano". "Esa transacción es inaceptable --ha alertado-- El camino de Cuba no debe ser el camino chino sino el de la libertad, la democracia, la libertad de expresión, los partidos políticos y los sindicatos".

    "No aceptamos el modelo chino como animal de compañía para el pueblo cubano", ha insistido, en referencia al sistema político unipartidario del gigante asiático, que recibe acusaciones por su bajo respeto de los Derechos Humanos y donde el 90 por ciento de la producción industrial está en manos privados.

    Para leer más