11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

El presidente de la CEOE pide ser "muy duros" ante los "abusos" con el ingreso mínimo vital

El presidente de la CEOE pide ser "muy duros" ante los "abusos" con el ingreso mínimo vital
Captura de la web de la Seguridad Social con el simulador del ingreso mínimo vital - SEGURIDAD SOCIAL

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido ser "muy duros" ante los posibles "abusos" que se puedan cometer en las solicitudes del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, una medida a la que, según ha dicho, no se han "negado" pero que consideran que debería haber sido "coyuntural", hasta el mes de diciembre, y "no estructural".

"Es fundamental trabajar en todo lo que pudiera ser saltarse la norma, en los planteamientos de abuso de la medida, ahí hay que ser muy duros, porque ayudaría más a la economía sumergida que es un gran problema en España. Pero la CEOE no solo no lo ha negado (el ingreso mínimo vital) sino que nos parece lo correcto", ha precisado Garamendi este martes 2 de junio en un debate virtual con el obispo auxiliar de Bilbao y economista, Joseba Segura, organizado por la Fundación Pablo VI.

En todo caso, Garamendi ha rechazado que se haya aprobado una medida "estructural" en "pleno Estado de Alarma". A su juicio, debería haberse aprobado una prestación con caracter "coyuntural", hasta "diciembre" y en enero "sentarse con más tranquilidad" para aprobar "con un consenso" una medida permanente.

Asimismo, considera que el ingreso mínimo vital debe ir "orientado hacia la empleabilidad". "No solo dar peces sino dar la caña para que puedan pescar", ha ejemplificado el presidente de la CEOE.

Si bien, ha insistido en que "en ningún caso" se han planteado "decir que no" a esta prestación porque "hay que ayudar a los más vulnerables" y ha recordado las "colas de gente" a las puertas de ONG como Cáritas.

Por su parte, el obispo auxiliar de Bilbao ha puesto el ejemplo de la renta básica que ya existe en el País Vasco "desde hace 30 años" que, según ha dicho, "no desincentiva" el acceso al mercado de trabajo, porque "una cuarta parte de los que la reciben son pensionistas, cuyas pensiones no les llegan para vivir con dignidad". Además, ha añadido que otro 20% son trabajadores con empleos muy precarios.

"El ingreso mínimo no perturba el mercado de trabajo, más bien llega a gente que está ya fuera del mercado de trabajo y que están en pobreza severa", ha precisado Segura.

495993.1.260.149.20200602144512
Vídeo de la noticia

Para leer más