Publicado 05/04/2018 18:23

El PSOE exige al Gobierno un bono social para que colectivos vulnerables tengan acceso a Internet

El diputado del PSOE Oscar Galeano
PSOE

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la puesta en marcha de un bono social digital que facilite el acceso a Internet en banda ancha a colectivos vulnerables y en situación de precariedad.

   El portavoz socialista de Agenda Digital, Óscar Galeano, ha explicado que son "muchas las familias que viven en situación precaria, sin empleo o con salarios que hacen imposible cubrir los gastos básicos o esenciales". Entre ellos, los socialistas sitúan "el acceso a servicios de comunicación, tanto de telefonía como de acceso a Internet".

   "Una de las brechas digitales que más desigualdad genera es la brecha económica, la imposibilidad de acceder a servicios de comunicación por voz o datos debida a la falta de recursos económicos", ha puntualizado el diputado.

   A su juicio, el Gobierno mantiene un discurso "triunfalista" sobre el liderazgo del país en la extensión de redes de alta velocidad, pero luego "no parece ocuparse ni preocuparse de trasladar esa óptima red de comunicaciones en gran parte del territorio para su uso particular o empresarial en condiciones asequibles".

   Así, Galeano advierte de que, según la Comisión Europea, España es el segundo país miembro de la UE con los precios más elevados en cuando a acceso a Internet se refiere. "Este es uno de los principales motivos de la baja penetración del uso de Internet en España", ha explicado, para señalar que "los hogares con conexión a la red fija de banda ancha rápida" suponen el 49%.

AVANZAR CON LA TECNOLOGÍA

   "Los socialistas consideramos que el conjunto de beneficios y de oportunidades que puede representar la economía y sociedad digital debe alcanzar al conjunto de la ciudadanía, evitando cualquier tipo de brecha o exclusión por razones de género, territoriales, generacionales o de índole económico", ha asegurado Galeano.

   Por esta razón, la iniciativa registrada insta al Gobierno "a garantizar de forma urgente la existencia de este bono social digital para colectivos vulnerables, de rentas bajas o con necesidades sociales especiales, que contemple la posibilidad de incluir o combinar servicios de acceso a Internet de banda ancha, con telefonía fija y/o móvil.

   Igualmente, se pide que "la velocidad para acceder a Internet deberá ser como mínimo de 30 Mbps en sentido descendente, y se actualizaría en función de los avances tecnológicos. Además, se apuesta también por "la formación en competencias y habilidades digitales básicas a los beneficiarios que lo soliciten".

Leer más acerca de: