Publicado 19/01/2018 15:12

PSOE pide "prudencia" en el debate de la prisión permanente revisable y dice que hoy toca acompañar a la familia Quer

380641.1.260.149.20180119151248
Vídeo de la noticia
Juzgados de Ribeira Diana Quer el Chicle - EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido "prudencia" en el debate sobre la prisión permanente revisable, una reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en el Código Penal en la X Legislatura, y ha precisado que hoy toca "acompañar a la familia de Diana Quer".

   En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición de ley para derogar la prisión permanente revisable que el Pleno del Congreso debatió y tomó en consideración el pasado 10 de octubre, gracias al apoyo que recibió de toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que se abstuvo.

   "Son debates que hay que hacer con mucha prudencia. Hoy solo puedo decir que lamentamos, sentimos y acompañamos no solo a los padres de Diana Quer sino al resto de familias que han tenido que vivir, seguramente, la tragedia más dura que puede vivir un padre o una madre", ha subrayado Calvo durante una rueda de prensa este viernes 19 de enero en Ferraz para presentar diez "Acuerdos de país" en los que los socialistas trabajarán desde ahora hasta junio.

   Calvo ha insistido en que al menos hasta que pasen 24 horas, el PSOE no hablará de su postura sobre la prisión permanente revisable y solo se van a centrar en el plano humano, aunque ha reconocido que cuando suceden casos como el asesinato de Diana Quer "se reabre el debate, lo reabre una sociedad entera".

   Si bien, ha precisado que después ese debate tiene que producirse "institucionalmente" en el lugar que corresponde "con la representación política" y ha afirmado que "está puesto en el tablero pero no ha llegado el día".

   Además, ha puntualizado que los socialistas han defendido en muchas ocasiones que "el Código Penal no se puede reformar en el fragor de un dolor" y que el dolor que sienten hoy por la muerte de Diana Quer no lo quieren mezclar con la política. También ha recordado que la política se tiene que encargar de los intereses generales de los ciudadanos.

   En cuanto a los diez acuerdos de país que el PSOE quiere sacar adelante este año, Calvo ha indicado que se reunirán con "muchos colectivos" de la sociedad civil y ha adelantado que uno de ellos será sobre la educación porque quieren que se derogue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Queremos que la LOMCE desaparezca, atajar el fracaso escolar, poner en valor la Formación Profesional, diversificar el modelo educativo", ha precisado.

   También se ha referido a la situación de "buena parte del profesorado en condiciones de interinidad y mal pagado" y ha denunciado que la educación pública "ha perdido en esta crisis más de 8.000 millones de euros porque el Gobierno ha considerado que era de ahí de donde tenía que recortar", algo "absolutamente inexplicable" para Calvo.

   Por otro lado, los socialistas se proponen alcanzar un acuerdo "para sacar de la infrafinanciación y abandono" a la Ciencia. En este sentido, ha advertido de que hay "magníficos científicos españoles que están fuera" y "otros que están en España pasándolo francamente mal".

   Por ello, ha pedido una "mirada más larga", tanto en el ámbito científico como en el del agua, el clima y la energía, apostando por las energías renovables. "Es increíble que un país con mucho menos sol como Alemania nos aventaje en todos los indicadores sobre energía limpia", ha apuntado.

   También pondrán su foco de atención en los salarios y, especialmente, en el de los jóvenes para "rescatarles del éxodo" a países del extranjero y de la imposibilidad de emanciparse por no tener trabajo o tener uno "inaceptable"; y en el de las mujeres que "han aguantado la crisis más que nadie, con contratos basura, a tiempo parcial y mal pagados".

   En esta línea, ha indicado que están terminando un borrador de ley de igualdad laboral que no solo afecta a la brecha salarial sino también al resto de cuestiones que tocan a las mujeres en relación a su vida laboral --desempleo, peores pensiones, empleos de menor cualificación, etcétera--.

   Calvo ha señalado que a partir de los meses de mayo y junio, una vez terminadas las reuniones con los diferentes colectivos de la sociedad civil, llevarán el debate al Parlamento e intentarán llegar a acuerdos con el resto de grupos.

   En cuanto a pactos con el Gobierno, Calvo ha indicado que la experiencia que tienen en este sentido "no es muy buena" y ha puesto el ejemplo del Pacto contra la Violencia de Género porque, según ha precisado, "el Gobierno no está moviendo ninguna de las piezas y va con mucho retraso empezando por los 200 millones que tienen que estar activos".

"El principal problema que tiene este país --ha subrayado Calvo-- es la desigualdad en todos ámbitos de las mujeres, de la mitad de la población, todos los delitos contra nuestra libertad y el más grave: los asesinatos", ha zanjado.

Leer más acerca de: