28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El pueblo gitano reivindica su "solidaridad" ante la crisis del Covid-19 y advierte del "virus del antigitanismo"

El pueblo gitano reivindica su "solidaridad" ante la crisis del Covid-19 y advierte del "virus del antigitanismo"
Consejo Estatal Pueblo Gitano - CONSEJO ESTATAL PUEBLO GITANO

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha reivindicado en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril, la "solidaridad gitana" ante la pandemia del coronavirus y ha advertido del "virus del antigitanismo" que "parece que no tiene vacuna" porque han registrado un "repunte de mensajes y de delitos racistas".

   "Estamos presenciando un repunte de mensajes y de delitos de odio de claro contenido racista, xenófobo y antigitano, los cuales no van a tener otra respuesta que la denuncia, pues la experiencia nos dice que en los momentos de mayores tensiones, de mayores crisis, la crispación provoca que las opiniones se polaricen hasta el punto de llegar a culpar a los grupos más desfavorecidos de todos los males que nos acechan", subrayan en un manifiesto titulado 'La rueda de la esperanza'.

   En concreto, lamentan que "racistas recalcitrantes" señalen a los gitanos estos días diciendo que "no cumplen con lo establecido", y aseguran que la realidad es la contraria. "Una inmensa mayoría no sólo estamos cumpliendo, es que además nuestro sello solidario está siendo en estos días aún mayor si cabe", afirma el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

   Además, el pueblo gitano invita a combatir el coronavirus con dos valores que, según precisa, les son propios como "la solidaridad y el tributo a los mayores". "Este maldito virus si hay algo que está demostrando es que la sociedad, que va a un ritmo vertiginoso, olvida con asiduidad valores tan gitanos como la solidaridad y el tributo a nuestros mayores. Son precisamente dos valores con los que se puede combatir a este virus, pues cuidando de las personas mayores nos aseguraremos que perduren sus enseñanzas, que son un tesoro de un valor incalculable", añaden.

   En este sentido, lamentan que estos días, debido al Covid-19 "se están yendo demasiados" mayores y envían un abrazo a las familias que están perdiendo a sus seres queridos, con especial recordatorio a las gitanas, pues esta pandemia, según afirman, "está siendo también incisiva" con ellas. También muestran su agradecimiento a los sanitarios y al "resto de héroes y heroínas que ponen en riesgo sus vidas". "Gracias y mil veces gracias", enfatizan.

   Entre los gestos de solidaridad de los gitanos en medio de la crisis, el Consejo Estatal destaca el ejemplo de "muchísimos grupos de jóvenes gitanos y gitanas que se están autogestionando para arrimar el hombro a las familias que peor lo están pasando", el de jóvenes gitanas que están cosiendo mascarillas o el de sus organizaciones, "que están soportando los envites de desprotección que soportan una cantidad ingente de familias gitanas de los barrios más desfavorecidos". Según aseguran, el pueblo gitano tiene "una tesis doctoral" en "valores solidarios y colectivos frente al egoísmo individualista".

   "La solidaridad gitana también está ahí, por eso sabemos que más pronto que tarde saldremos adelante como sociedad, a pesar de que el virus del antigitanismo parece que no tiene vacuna o al menos, hasta ahora no han encontrado remedio", insisten.

   En el manifiesto afirman que desearían celebrar este 8 de abril saliendo a las calles para "gritar al mundo" que su "gitaneidad ni se vende, ni se compra, ni tampoco se rinde" pero aunque tengan que permanecer en sus "domicilios, pequeños y humildes", dicen que continuarán sacando su bandera verde y azul al balcón como pide Juan de Dios Ramírez Heredia. En concreto, este año, simbólicamente, colgarán de la ventana una bandera gitana con un crespón negro, recordando a todos los fallecidos.