28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sáhara.- Duran defiende el derecho a decidir su futuro pero pide "recomponer" las relaciones con Marruecos

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, defendió hoy el derecho de los saharauis a decidir su futuro, aunque pidió "recomponer" las relaciones con Marruecos, si en algún momento hubiesen quedado perjudicadas, tras el retorno de Aminatu Haidar a El Aaiún, ya que --a su juicio-- son una de las prioridades de la política exterior española.

En un comunicado mostró su satisfacción por el final de la huelga de hambre de la activista saharaui y el regreso a su casa, y reconoció las gestiones llevadas a cabo por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, advirtió de que ahora hay que "retomar una posición de liderazgo" hacia una resolución del conflicto de Sáhara que pase por el acuerdo entre las dos partes.

Además, en su carta-web semanal a los militantes de UDC, aseguró que con los hechos de las últimas semanas se ha visualizado el enfrentamiento entre Marruecos y España, "pidiendo unos y otros" que acabasen con la situación y la huelga de hambre de la saharaui.

"Aun así, y ya era hora, se empezaron a escuchar voces que ponían de relieve que si Argelia y el Frente Polisario lo hubieran querido, el conflicto se hubiera resuelto en cinco minutos", añadió.