Actualizado 07/11/2018 14:38

Sindicatos y organizaciones social reclaman al Gobierno medidas para superar "diez años de recortes"

Jornada 10 propuestas para 10 años de recortes
CC.OO

Educación y sanidad universal, pensiones dignas o el desarrollo de la ley de cambio climático entre sus propuestas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Social Estatal, una plataforma impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT y varias organizaciones sociales han presentado en el Congreso un decálogo con propuestas para superar "una década perdida" con "diez años de recortes". Educación para todos, sanidad universal o medidas para mejorar en igualdad, cooperación y refugio, son algunas de las propuestas planteadas.

En unas jornadas celebradas este miércoles en el Congreso, la Cumbre Social Estatal ha denunciado que, desde 2012 el impacto de la crisis y de los recortes que ha generado, han supuesto grandes pérdidas para el Estado del bienestar, lo que ha llevado a un aumento de la pobreza y del deterioro de la calidad de vida de los españoles.

"Se ha priorizado la crisis frente a todos los derechos de la ciudadanía", ha denunciado la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, una de las responsables de presentar este decálogo.

Las dos primeras propuestas que ha destacado esta asociación, se basan en mejorar las condiciones de empleo en España y en lograr pensiones dignas. En el primer caso, se propone derogar las reformas laborales para "recuperar derechos" y perseguir el abuso de contratación; mientras que en el segundo, se reclama la eliminación del factor de sostenibilidad que, según ha explicado la responsable internacional del Consejo de Juventud de España, Claudia Reigosa, recortaría la pensión entre un 30% y un 40%.

Reigosa también se ha referido a una protección social universal. Para ello, proponen el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice "unos ingresos adecuados a las personas que tienen disponibilidad de trabajar pero carecen de empleo", y crear una estrategia para reducir el riesgo de pobreza y exclusión social de las familias.

DEROGACIÓN DE LA LOMCE

"A su vez, las políticas relacionadas con la vejez y con el envejecimiento activo deben estar como una prioridad en la agenda política y tener su reflejo en los próximo Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019", ha explicado Reigosa.

El decálogo también incluye medidas para lograr una sanidad universal y una "educación para todos". La portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Luisa María Capellán, ha abogado por "aumentar la financiación pública" en materia sanitaria, hasta el 7% del PIB para garantizar la cobertura a todas las personas que vivan en territorio español y ha llamado a derogar la LOMCE y el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo, elevando la inversión a corto plazo en esta materia al 5% del PIB.

Aumentar las partidas destinadas a las becas, aumentar la oferta de Formación Profesional o reforzar las etapas educativas no obligatorias, especialmente la de 0 a 3 años, para garantizar el acceso universal y gratuito a plazas públicas, son otras de las propuestas en materia de educación.

Sindicatos y organizaciones sociales reclaman también un política fiscal que acabe con las desigualdades, revisando el Impuesto de Sociedades y el tratamiento de las rentas de capital en el IRPF; y recuperando la fiscalidad sobre la riqueza (patrimonio y herencia), ampliando, además, los medios para la lucha contra el fraude fiscal.

UN BONO SOCIAL "MEJORABLE"

Por otra parte, el decálogo recoge, dentro del punto 'Calidad de vida', la promoción de un parque público de alquiler y la creación de una ley de arrendamientos urbanos que "reequilibre la relación entre arrendador y arrendatario". Pero además, incluye una petición para que se apruebe y desarrolle adecuadamente la ley de cambio climático y transición energética que no se "olvide de los más vulnerables".

"Entendemos que es esencial erradicar la pobreza energética con el bono social, que es mejorable", ha apuntado la secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CC.OO, Paula Guisande. A su juicio, la situación actual no vela por los derechos de los consumidores.

Guisande ha declarado también la necesidad de llevar a cabo "cambios" en una Justicia que es "nefasta para las libertades públicas" y, en este sentido, ha llamado a la derogación de la 'Ley Mordaza'.

Del mismo modo, ha reclamado la implantación del Pacto de Estado contra la violencia de género, la recuperación de la financiación para el Plan Nacional contra el Sida, el impulso de la igualdad de trato al colectivo LGTBI, recuperar las partidas para la Dependencia, o llevar a cabo actuaciones de igualdad de trato a inmigrantes y refugiados.

Leer más acerca de: