Publicado 27/05/2019 16:31

Soluciones para fomentar la higiene menstrual y el acceso a la escuela en África

Un programa de World Vision ayuda a mujeres africanas a conocer la importancia de la higiene menstrual
WORLD VISION - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La ONG World Vision ha puesto en marcha el programa 'DREAMS' con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles a la higiene menstrual a niñas de Kenia, Mozambique, Uganda y Swazilandia para concienciar sobre la importancia de la higiene e impulsar la seguridad, privacidad y dignidad de las mujeres en este sentido, así como fomentar la permanencia de las menores en la escuela, una iniciativa impulsada con motivo del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra este martes, 28 de mayo.

   En concreto, entre las iniciativas de este proyecto se encuentra el desarrollo de sesiones informativas sobre higiene menstrual, talleres para hacer compresas reutilizables o formaciones con adolescentes para prevenir la violencia de género y deconstruir actitudes y puntos de vista sobre la menstruación, según ha informado la ONG.

   Así, tal y como ha señalado World Vision, en países en vía de desarrollo como Uganda, la falta de acceso a productos de higiene fomenta la restricción de la libertad y las oportunidades de las niñas y aumenta el tabú sobre la menstruación, lo que da lugar a que las niñas y mujeres no puedan hablar ni comprender este proceso, así como asistir a la escuela durante el periodo.

   En este sentido, Inés, una de las mujeres de Uganda que se han beneficiado de este programa ha asegurado que antes no tenía información sobre cómo manejar sus periodos menstruales. "A veces la sangre podría manchar mi uniforme, era realmente triste, degradante y muy incómodo, especialmente cuando estaba entre un grupo de niños", ha apostillado.

KITS DE HIGIENE MENSTRUAL PARA MEJORAR LA ESCOLARIZACIÓN

   Así, World Vision y el movimiento para preparar y distribuir soluciones de salud menstrual sostenibles a las niñas, Days for Girls, se han unido para apoyar la salud, educación y dignidad delas niñas, un acuerdo que ha permitido entregar 800 kits de higiene menstrual para cubrir las necesidades de las menores durante tres años.

   En este sentido, Adikini ha comentado que, antes de ser atendida por este proyecto, faltaba a la escuela durante sus periodos menstruales debido a que su familia no tenía recursos económicos para adquirir compresas y ha asegurado que esta situación es común a la mayoría de las niñas de su región, Tororo, en el este de Uganda.

Leer más acerca de: