11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Técnicos de Hacienda calculan que acabar con la pobreza extrema en España costará 6.405 millones de euros al año

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que acabar con la pobreza extrema en España costará 6.405 millones de euros en España y que los 3.000 millones de euros que costará la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aportarán el 46,8% del importe total necesario para que en España cuatro millones de personas salgan de una situación de pobreza extrema.

El Ejecutivo prevé llegar a 850.000 hogares con el ingreso mínimo vital aprobado este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario. En este sentido, valoran positivamente la implantación del IMV como un primer paso, y sostienen que las comunidades autónomas tendrán que reordenar las rentas mínimas de inserción y las ayudas de asistencia social que conceden a personas vulnerables para complementar el IMV y alcanzar los 6.405 millones que cifran como necesarios centenares de ONG y otras entidades sin fines lucrativos que integran las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, entre las que también se incluye Gestha.

Así, los técnicos señalan que las CCAA podrán reordenar las rentas mínimas de inserción u otras ayudas de asistencia social que conceden a personas vulnerables para complementar este novedoso instrumento para salir de la pobreza extrema.

En este contexto, Gestha lamenta que España ocupara en 2018 un penoso sexto lugar en el ranking de la pobreza extrema en la Unión Europea. Una situación delimitada por ingresos inferiores al 40% de la renta mediana, con menos de los 5.014 euros al año que define el umbral de pobreza severa de los hogares en España de una sola persona.