20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Un tribunal qatarí conmuta a 15 años de cárcel la cadena perpetua contra un poeta acusado de criticar al emir

    DOHA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

    Un tribunal qatarí ha reducido este lunes a 15 años de cárcel la sentencia impuesta al poeta Muhamad Ibn al Dheeb al Ajami, quien fue condenado el pasado noviembre a cadena perpetua por incitar al derrocamiento del Gobierno y criticar el mandato del emir.

    Al Ajami ha elogiado a través de su poesía las revueltas árabes en las que cuatro dictadores fueron derrocados desde principios de 2011 y ha criticado al emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani.

    En noviembre, Al Ajami fue condenado a cadena perpetua, pero apeló contra su sentencia, alegando que debería ser liberado ante la falta de pruebas sobre que haya recitado en público versos ofensivos.

    Tras el veredicto de este lunes en el que se informaba de la reducción de su pena, el poeta ha gritado que "no hay ninguna ley que justifique esto", mientras los guardias lo sacaban del tribunal.

    Su abogado, Najib al Naimi, ha declarado que el poeta apelará al Tribunal Supremo, alegando que la decisión unánime de los tres jueces que siguen el caso es un fallo de la justicia. "Hay motivaciones políticas detrás de esto. Estás tratando de demostrar a los ciudadanos qataríes que si abren la boca, recibirán el mismo trato", ha subrayado.

    "Si los jeques no pueden hacer justicia, debemos cambiar el poder y dárselo a una mujer hermosa", según alguno de los versos ofensivos de los poemas de Al Ajami.

    Cuando Al Ajami fue condenado a cadena perpetua, el director de la organización Amnistía Internacional para Oriente Próximo, Philip Luther, indicó que era "deplorable que Qatar, un país que promueve la libertad de expresión, haya caído en lo que parece un abuso flagrante de ese derecho".

    Alí al Hattab, un saudí que lucha por los Derechos Humanos en los estados del Gofo, ha afirmado que el veredicto de este lunes ha supuesto una "imagen muy mala de Qatar". Las autoridades hablan de "democracia e igualdad, pero no permiten que los ciudadanos como Mohamed se expresen libremente porque sienten su poder y control amenazados", ha señalado. "Todo lo que ha hecho es recitar un poema. ¿Cómo pueden acusarlo de intentar derrocar al régimen?", ha añadido.

    Naciones Unidas también ha tomado parte en este caso y ha expresado su preocupación por la situación de Al Ajami. Cécile Pouilly, la portavoz de la Alta Comisionado de Naciones Unidas, declaró el pasado 8 de enero en rueda de prensa que el juicio de Al Ajami había estado lleno de irregularidades.

    La libertad de expresión está estrechamente controlada en el pequeño estado del Golfo Pérsico, con frecuente autocensura en periódicos y otros medios de comunicación.