20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    ¿Víctima de trata de personas? Tienes derechos

    ¿Víctima de trata de personas? Tienes derechos
    Cartel de la campaña europea contra la trata de seres humanosPOLICÍA NACIONAL

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Red Europea de Prevención del Crimen (EUCPN, en sus siglas en inglés), junto a un grupo de países pertenecientes al organismo, ha lanzado este viernes una campaña dirigida a víctimas de la trata de personas y potenciales víctimas para que conozcan sus derechos y confíen en las autoridades. Su lanzamiento coincide con este 18 de octubre, Día europeo contra la trata de seres humanos.

    El tráfico de personas es un delito que sufren millones de personas en el mundo y del que son culpables mafias internacionales que explotan situaciones de vulnerabilidad, tal y como destaca el Ministerio del Interior.

    Debido a que muchas las víctimas desconocen sus derechos o incluso ignoran ser víctimas de delitos de trata y explotación, los países europeos, coordinados mediante EUCPN y EUROPOL, han elaborado una campaña informativa financiada por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea con la intención de informar.

    Entre otras, se ofrece información sobre el derecho a asistencia y apoyo, derecho a protección y compensación, derechos humanos y laborales, derecho a reintegración, derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión, y derecho a un permiso de residencia.

    La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en los 24 países participantes, entre ellos España. Para lograr la mayor difusión posible, se pide colaboración de distintas administraciones y organismos con la intención de que el mensaje sea especialmente visible en lugares concurridos por potenciales víctimas de trata, como infraestructuras y medios de transporte, o locales de ocio.

    Los canales de contacto para las víctimas de trata son el teléfono 900 10 50 90 y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.es, que son atendidos las 24 horas del día por personal especializado. Además, la Guardia Civil cuenta con el teléfono 062.

    Para leer más