Actualizado 20/06/2010 11:20

Unas 500 personas con discapacidad intelectual terminarán hoy el Camino para reclamar "más integración"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 515 personas con discapacidad intelectual provenientes de seis comunidades autónomas españolas realizarán el Camino de Santiago hasta hoy por sus siete rutas para reclamar "más integración" y fomentar la "convivencia" entre ellos.

En concreto, la peregrinación, organizada por Special Olympics Galicia en colaboración con Fademga Feaps Galicia, tratará de que estas personas participen de "manera activa" en el Xacobeo 2010 y vivan una experiencia "enriquecedora" en compañía de más de un centenar de voluntarios de las asociaciones, de la Universidade de Santiago y de la Dirección Xeral de Voluntariado de la Xunta.

Así lo explicó Eladio Fernández, presidente de Special Olympics Galicia, que se marcó como uno de los objetivos de la peregrinación "demostrar" que las personas con discapacidad intelectual "pueden participar de manera activa y visible" en el Camino, "como cualquier otro ciudadano".

"Queremos que estas personas se conozcan por sus posibilidades y no solo por sus limitaciones", indicó Fernández, quien calificó de "nueva y enriquecedora" esta experiencia en la que recorrerán los últimos 100 kilómetros de las siete rutas a Santiago para conseguir la 'Compostela' acreditativa.

En la misma línea, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, destacó el apoyo de la Xunta a esta iniciativa que permitirá "avanzar en la convivencia y en la integración de las personas con discapacidad". Entre las acciones públicas en favor de este colectivo, Beatriz Mato destacó el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, que "será presentado en las próximas semanas".

PEREGRINACIÓN

Entre los días 14 y 20 de junio un total de 515 peregrinos con discapacidad intelectual llegados de distintas partes de España recorrerán los siete caminos principales a Santiago, la Vía da Prata, el Camiño do Norte, el Portugués, el Inglés, el Primitivo, el Francés y el Camiño de Inverno.

En concreto, participarán 23 personas de Asturias, 13 de Castilla la Mancha, nueve de Castilla y León, 51 de Andalucía, 132 de Comunidad Valenciana y 287 peregrinos de Galicia.

Con el fin de coordinar los grupos, más de un centenar de voluntarios de Special Olympics, la USC y la Xunta realizarán labores de organización y acompañarán a los grupos, que harán una media de 20 kilómetros al día. El último día de peregrinación tendrá lugar además una "etapa simbólica" en la que participarán las personas con un mayor grado de dependencia.

Leer más acerca de: