Actualizado 20/07/2010 16:36

La Alhambra contará con un servicio de signo-guías para personas con discapacidad auditiva


GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alhambra ofrecerá al colectivo con discapacidad auditiva un servicio de signo-guías, unos dispositivos portátiles en formato PDA con una pantalla para reproducir vídeos con subtítulos, que hasta ahora no se había implantado en ningún monumento del país aunque sí en museos, como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Centro de Investigación de Altamira.

Para su puesta en marcha, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, han firmado este martes, en el Palacio de Carlos V, un convenio de colaboración.

Las signo-guías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita al museo a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación. El servicio de signo-guías está disponible de forma gratuita.

La signo-guía de la Alhambra acompañará al visitante con discapacidad auditiva durante su recorrido por este conjunto monumental. El servicio de Signo-guía estará ubicado a lo largo de todo el itinerario de visita, entre los que se encuentran los situados en el Palacio de Carlos V, Patio de los Arrayanes, Patio de los Leones, Jardines del Partal o Patio de la Acequia.

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la Fundación Orange de cubrir el patrimonio artístico español y acercarlo al colectivo de personas con discapacidad auditiva y por ende a sus familias permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades.

Hasta la fecha, las signo-guías ya se han implantado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y próximamente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.