Actualizado 13/04/2010 15:56

AMPL.- Detienen a un trabajador de un centro para discapacitados psíquicos por abusos sexuales, en Reus (Tarragona)

TARRAGONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 9 de abril a un trabajador del centro para discapacitados psíquicos Villablanca de Reus (Tarragona) por presuntamente abusar sexualmente de una paciente con una disminución severa cuando estaba atada a la cama con una contención mecánica.

Según informaron hoy fuentes cercanas al caso, el detenido pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos por dos delitos de acoso sexual y uno de abusos.

Se trata de A.F.H., español de 57 años y vecino de Reus, a quien detuvieron tras recibir una denuncia del centro el 23 de marzo, que le despidió cuatro días después, tras descubrir que podría haber abusado de una paciente, que es mayor de edad.

Además, la denuncia también recoge que A.F.H. presuntamente acosó a varias compañeras de trabajo a quienes les hacía proposiciones sexuales y comentarios sexistas.

La dirección del centro realizó una investigación interna después de recibir el aviso de los responsables del personal de atención directa porque varias compañeras de trabajo del ahora arrestado aseguraban que las acosaba.

Según informó hoy la dirección del centro, esta investigación se basó en entrevistas y reuniones con el personal en las que se destapó "un episodio de conductas vejatorias" por parte de este trabajador hacia una usuaria del centro con "discapacidad intelectual profunda".

Ante estos hechos, la dirección del centro Villablanca y del Grupo Pere Mata manifiestan su "posición firme" para velar por los principios éticos, parte esencial de su trabajo --cuidar de personas enfermas mentales o con discapacidad intelectual--.

"No toleramos ni toleraremos, en ningún caso, conductas vejatorias e inadecuadas que vayan en detrimento de la dignidad de nuestros usuarios y de nuestros profesionales", sentenciaron.