Actualizado 11/07/2013 23:26

Ana Mato no comparecerá de forma extraordinaria en el Congreso para hablar sobre dependencia y copago

Ana Mato
CONGRESO


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no comparecerá de forma extraordinaria en el Congreso para valorar los efectos sociales del copago farmacéutico, ni para informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y el informe del Tribunal de Cuentas que demuestra deficiencias en el sistema y listas con beneficiarios que ya habían fallecido, como así pedían la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto.

Desde el PP, Susana Camarero ha argumentado que la ministra ya ha comparecido en sede parlamentaria sobre estos dos aspectos que se solicitan y, por ello, considera que el objetivo de estas peticiones responde a una "excusa para hacer demagogia", crear miedo en la sanidad y en la dependencia, y "usar a los más débiles con interés partidista".

"Durante toda esta tarde hemos visto la peor cara de la oposición destructiva de una izquierda que cuando gobierna arruina el país y cuando no busca sembrar el caos. Les da igual si la ministra de Sanidad viene o no a comparecer. Sólo quieren hacer ruido y continuar con su división de España y el discurso del miedo. Este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del SNS, y de los servicios sociales y de la dependencia", ha sentenciado.

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, cree que las medidas emprendidas por el Ejecutivo 'popular' en la materia han supuesto "pasos atrás" para los derechos de las personas.

Sobre el impacto del copago farmacéutico dice que afecta directamente a enfermos crónicos y pensionistas y de hecho, puntualiza que este colectivo ha aportado 384 millones de euros de los 500 que se han recaudado con el copago farmacéutico en su primer año de andadura.

Aparte de suprimir la sanidad universal, Olmos indica que el decreto de reforma sanitaria ha conseguido una deuda con los proveedores de más de 7.000 millones de euros.

Toni Picó, de CiU, sí ha respaldado la petición de estos dos grupos parlamentarios, ante la preocupación que mantiene su grupo parlamentario por cómo estos temas están siendo abordados por el Gobierno, como el copago en el transporte sanitario, por ejemplo, o la reducción de las transferencias a las comunidades autónomas en materia de dependencia, según ha precisado.