Actualizado 15/09/2010 15:54

Aspaym convoca los Premios de Accesibilidad y recuerda que acabar con las barreras es "cosa de todos"


OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, Aspaym, ha convocado este miércoles una nueva edición de su galardón recordando que la accesibilidad no es algo que beneficie sólo a las personas con discapacidad sino que es algo que beneficia a todos y cada uno de los ciudadanos. De ahí que este año el galardón de Accesibilidad lleve por lema 'Es para ti, es para mi, es para todos'.

El galardón ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de Aspaym Asturias, José Javier Rubio; el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad, Luis Miguel Fernández; el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega y la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández.

Rubio recordó los objetivos del Premio que busca reconocer y premiar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos del Principado en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el transporte, la comunicación, los entornos, los productos y los servicios.

"Creo que son muchas las barreras a derribar, pero sobre todo hoy en día son las barreras mentales las que hay que superar", dijo Rubio, que recordó que el Principado hay más de 123.000 personas con discapacidad y que reclamó un mayor cumplimiento de la normativa existente.

Por su parte el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad coincidió en que a pesar de la normativa existente en cuanto a la eliminación de barreras es cierto que "en muchas ocasiones no se cumple". Añadió que hay que acabar con el mito de que los problemas de accesibilidad sólo afectan a los discapacitados y afirmó que según los expertos una de cada tres personas sufre en alguna ocasión un problema similar al de un discapacitado.

"Sabemos que queda mucho por hacer, incluso por parte de la Administración Pública, por eso es importante exigirnos a nosotros mismos lo que exigimos a los demás", dijo.

Tanto la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, como el representante de Cajastur, José Vega, resaltaron el trabajo que en este ámbito desarrolla Aspaym y auguraron el éxito de esta nueva convocatoria de los Premios de Accesibilidad, cuyo plano de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 8 de noviembre.