Actualizado 31/10/2010 12:14

El atleta paralímpico Sánchez-Guijo, elegido Ciudadano Europeo de Honor

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El campeón paralímpico y cuádruple medallista español, Enrique Sánchez-Guijo, ha sido elegido Ciudadano Europeo de Honor por más de cien periodistas de la UE en la categoría de mejor deportista.

Los premios 'Ciudadano Europeo de Honor', divididos en cuatro categorías, persiguen el reconocimiento de aquéllas personas e instituciones que se hayan destacado en la promoción de la ciudadanía europea a través del deporte.

Sánchez-Guijo, nacido en Salamanca hace 36 años, es economista y doctor en márketing. En la actualidad, desarrolla su labor profesional como responsable de márketing en la corporación empresarial de la ONCE. Es además, profesor de 'sport management' en el Instituto de Empresa, y de Gestión de Entidades Deportivas Transnacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en tres juegos paralímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96, y Sydney 2000), obteniendo cuatro medallas de oro y el récord del mundo en los 200 metros lisos. Ha sido tres veces consecutivas campeón de Europa de 200 metros lisos, y dos veces subcampeón del mundo en la misma distancia.

Desde el año 2000, ha ocupado diferentes puestos en los Comités Paralímpicos Internacional y Europeo, siendo entre los años 2005 al 2009 Presidente del máximo órgano paralímpico continental.

Asimismo, participó como ponente en la redacción de Libro Blanco del Deporte, publicado por la Comisión Europea en 2007. Sánchez-Guijo fue director del proyecto 'Un día paralímpico en la escuela', financiado por la Comisión Europea y desarrollado en seis países y es miembro de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).

Los trofeos 'Ciudadano Europeo de Honor' han sido instaurados por la Organización Europea de Debate Sport et Citoyenneté, con el respaldo de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y el patrocinio de Nike y de la UEFA.

Además del español, en ésta su primera edición, los galardones han recaído en otras personalidades del ámbito deportivo e institucional, tales como Jacques Delors o Michel Platini.