Actualizado 14/02/2013 13:03

Barcelona amplía el proyecto de educación viaria en la escuela de jóvenes con síndrome de Down

Presentación proyecto Cooperante Viario
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalana Síndrome de Down y la Fundación Abertis han firmado un convenio para ampliar el proyecto Cooperante Viario, que emplea a jóvenes con síndrome de Down para fomentar las buenas prácticas de movilidad alrededor de las escuelas.

La iniciativa se pone en marcha por segundo año consecutivo, y hasta junio ocho jóvenes de entre 20 y 25 años con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales trabajarán en el entorno de cuatro centros escolares del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Además de las dos escuelas que participaron el año pasado --Dolors Monserdà y Sagrat Cor-Sarrià--, ahora se suman Lys y Poeta Foix, y los jóvenes reciben formación y acompañamiento del Servicio de Educación para la Movilidad Segura de la Guardia Urbana.

Su tarea consiste en observar y recoger información sobre los hábitos de los peatones y pasajeros al llegar y salir de las escuela, sea a pie o en vehículo, y después se analiza esta información junto con la escuela y los alumnos para fomentar las buenas prácticas.

Las conductas tienen a ver con aspectos relacionados con la educación viaria que la Urbana imparte en las escuelas, como si se circula y anda de manera segura, se utilizan elementos de seguridad de los vehículos como el cinturón y el casco, y se respeta al resto de peatones.

INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE

En un acto con la presencia de los jóvenes, la presidenta de la Fundación Catalana Síndrome de Down, Montserrat Trueta, ha destacado que la experiencia muestra que estos chicos "pueden trabajar en ámbitos ordinarios", y que la inclusión social es compatible con el aprendizaje escolar.

El presidente de Abertis y la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha recordado que la empresa vive de las autopistas y los coches, que ve imprescindibles para moverse pero también tienen "externalidades negativas" en forma de accidentes, por lo que son sensibles con la seguridad viaria.

Según el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad, Joaquim Forn, el proyecto debe seguir, y es que pese a que en 2012 mejoraron algunos datos de accidentalidad, deben esforzarse mientras se produzcan muertos, y ha recordado que una parte importante son peatones.