Actualizado 08/09/2008 18:29

La CE compromete 110.000 euros al Comité Paralímpico Europeo en 2008 para promover inclusión social de discapacitados

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido 110.000 euros al Comité Paralímpico Europeo (CPE) en 2008 con el objeto de promover la inclusión social de las personas discapacitadas en el deporte. Bruselas no descarta garantizar una cuantía similar --equivalente al 67% de los costes de funcionamiento del CPE en 2008-- el próximo año.

El comisario responsable de Educación, Ciencia y Deportes, Jan Figel, suscribió hoy con el presidente del CPE, Enrique Sánchez-Guijo, una declaración conjunta por la que Bruselas se compromete a apoyar con fondos al Comité Paralímpico Europeo a través de su programa 'Europa para los Ciudadanos'.

El comisario recordó que "la UE es ante todo una comunidad de valores y derechos fundamentales". "A la cabeza de estos principios están el tratamiento igualitario para todos los ciudadanos y la no aceptación de cualquier forma de discriminación, así como el derecho de todo individuo de participar en la vida económica y social, incluida en las actividades lúdicas y deportivas", recalcó.

"El deporte no sólo ofrece a las personas con discapacidades oportunidades para desarrollar sus aptitudes personales y talentos, sino que también contribuye a su integración en la sociedad y aumenta su autoestima y conocimiento social", agregó.

La declaración suscrita en Beijing constituye un espaldarazo al deporte paralímpico y al trabajo del Comité Paralímpico Europeo --organismo internacional no lucrativo responsable de coordinar los campeonatos europeos en un número de deportes paralímpicos-- para promover deportes para personas discapacitadas en Europa.

El Ejecutivo comunitario instó a los Estados miembros y a las autoridades locales a hacer todo lo posible por adaptar las infraestructuras deportivas para que éstas pudieran utilizarse por personas con alguna discapacidad. Asimismo, les emplazó, a través del Libro Blanco del Deporte que adoptó en 2007, a promover la formación de entrenadores de forma que los deportistas con discapacidades puedan practicar diferentes disciplinas deportivas en las mejores condiciones.