Actualizado 18/06/2013 21:16

Centac advierte de que las nuevas tecnologías pueden "aumentar el aislamiento" de personas con discapacidad

DESAYUNO SECTORIAL CENTAC
CENTAC


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha advertido de que las nuevas tecnologías pueden "aumentar el aislamiento" de personas con discapacidad o mayores, "si no son accesibles para todos", a pesar de reconocer que, por lo general, "son una herramienta eficaz para promover la participación ciudadana y servir de altavoz a colectivos desfavorecidos", durante el Desayuno Sectorial titulado 'Nuevas formas de participación ciudadana en la Sociedad Digital'.

En este sentido, la ingeniera en Telecomunicación y experta en Proyectos de I+D TIC Alejandra Salmerón ha manifestado que es necesario "fomentar un uso adecuado de las tecnologías de la información para que busquen el bien global". Además, ha criticado que la ley "no agilice los procesos para ir de la mano de la industria". "La ley obliga a la accesibilidad, en teoría está muy bien pero en la práctica el ciudadano está indefenso", ha añadido.

Por su parte, el manager de Productos Sociales y Marketing

de Vodafone España y experto en TIC social, José Manuel Azorín, ha asegurado que todavía "hay muchos grupos de ciudadanos que no están incluidos en la sociedad digital". "La industria no siempre se ha mostrado sensible con los colectivos desfavorecidos --ha precisado--. Sin embargo hay colectivos como personas ciegas o sordas a los que las TIC les han otorgado una autonomía sin precedentes".

Por otro lado, el director del Máster 'Comunicación y Educación en la Red' y codirector del título propio de la UNED 'Redes Sociales y Aprendizaje Digital', Roberto Aparici, subrayado que las tecnologías "han propiciado nuevas formas de participación que han supuesto un empoderamiento de la ciudadanía". "La accesibilidad tiene que formar parte del día a día de los ciudadanos, pero las actuales leyes de educación son más de lo mismo y plantean un escenario tecnológico y educativo más propio del siglo pasado", ha añadido.

Finalmente, el director de Canal Empresarial, Bernardo Bienz, ha expresado que "lo importante para las personas mayores es que tengan acceso y descubran la utilidad de las herramientas". Asimismo, ha apuntado que "a medida que vayan viendo que las tecnologías resuelven sus necesidades, irán usándolas".