Actualizado 23/09/2009 15:12

El CERMI denuncia que la mayoría de las leyes de accesibilidad autonómicas carecen de medidas sancionadoras eficaces

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció hoy que la mayor parte de la leyes de accesibilidad de las comunidades autónomas carecen de un aparato sancionador eficaz y resultan obsoletas porque fueron aprobadas en los años 90 del siglo pasado.

Por este motivo, CERMI y Fundación ONCE han elaborado un modelo de ley autonómica de 'segunda generación', basada en los principios de accesibilidad universal, no discriminación y diseño para todos que remitirán a los gobiernos autonómicos.

A juicio de esta asociación, las leyes autonómicas de accesibilidad resultan obsoletas, ya que arrancan de una concepción anticuada y superada de la accesibilidad como mera supresión de barreras y adaptación de los entornos.

Además, buena parte de estas leyes carecen de aparato sancionador eficaz, por lo que es muy difícil atacar los múltiples incumplimientos y violaciones de la normativa que se producen en todos los territorios.

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.