Actualizado 22/03/2010 13:30

El CERMI exige a Gabilondo que el pacto garantice la educación inclusiva de las personas con discapacidad

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que el pacto educativo que impulsa su departamento garantice la inclusión del colectivo en el sistema y la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, evitando los episodios de discriminación.

Para conseguirlo, el organismo ha enviado un documento de bases en el que expone las principales medidas para que estas personas cuenten con los apoyos necesarios que permitan la accesibilidad universal y normalizada a la educación, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los derechos de quienes sufren alguna discapacidad, vigente en España desde 2008.

Así, pide que se proporcionen los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto "sea una siempre realidad". Igualmente, señala la importancia de asegurar la libre elección de proceso educativo por parte del alumno con discapacidad o de sus representantes legales, para lo cual deberían realizarse los ajustes "razonables".

"Es necesario incorporar los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías, así como en los contenidos de formación del profesorado", subraya el texto del CERMI.

BECAS AL ALCANCE DE TODOS

En este sentido, demanda que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, así como en la aplicación del principio de equidad. También, asegurar que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes, con independencia del grado y tipo de discapacidad.

Finalmente, exige al Gobierno que proporciona la adecuada orientación psicopedagógica para posibilitar el tránsito del alumnado con discapacidad entre las etapas educativas y que reconozca y regule los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.