Actualizado 29/11/2010 18:09

Cermi exige que garantice el acceso "normalizado" del alumnado con discapacidad

Alumnas con discapacidad
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN/EP

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exige a los poderes públicos que garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, "sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios".

En un manifiesto, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Discapacidad, el Cermi ha expresado ha exigido que la educación inclusiva de este colectivo en un entorno "abierto" sea "una realidad", al tiempo que ha solicitado que se garantice la identificación temprana de sus necesidades educativas y la disposición de recursos humanos, didácticos y tecnológicos, que permitan ofrecer respuestas adecuadas para cada caso.

Asimismo, esta organización exige la sensibilización de "toda" la comunidad educativa hacia la "realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven".

Por otro lado, demanda una identificación temprana de la discapacidad y una atención preventiva y compensadora, así como una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación entre las distintas instancias y dispositivos y fomento de la escolarización desde la educación infantil, como vía compensadora de las desigualdades.

Postula la revisión y actualización "urgente" de la legislación estatal y autonómica en materia educativa, que establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias, así como la convergencia de las estructuras de educación no normalizada "aún existentes" en España con el modelo de educación inclusiva.

El Cermi recuerda que los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos deben incorporarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías, así como en los contenidos de formación y adquisición de competencias del profesorado.

También solicita que se promueva, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad necesidad, así como la generalización de buenas prácticas educativas.

LAS TICS, UNA OPORTUNIDAD Y NO UNA BARRERA

Reclama que se asegure que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, así como la adecuación de las nuevas tecnologías al principio de accesibilidad universal y a la estrategia de diseño para todas las personas y la práctica de ajustes razonables con objeto de que el alumnado con discapacidad encuentre en ellas "una oportunidad y no una barrera".

La organización demanda que los centros que escolaricen alumnado con discapacidad establezcan, para quienes así lo soliciten, medidas de flexibilización y alternativas en las metodologías de aprendizaje de las materias, así como en los requisitos de acreditación del nivel alcanzado, en especial, en relación con la expresión oral u otros aspectos específicos como la orientación y movilidad, el aprendizaje de otros sistemas de comunicación o el sistema braille.

Recuerda la necesidad de informar a toda la comunidad educativa de sus derechos y deberes, principalmente al alumnado y a las familias, que necesitan conocer los recursos, ajuste de las expectativas, apoyo y contención, formación y asesoramiento e insiste en que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad, con independencia del grado y tipo de la misma.