Actualizado 20/04/2010 16:55

Cumple un año el módulo especial de la Cárcel de Estremera (Madrid) para presos con discapacidad intelectual


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El módulo especial del Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera para presos con discapacidad intelectual que se encuentran a la espera de juicio o cumpliendo condena cumplirá mañana un año con una veintena de personas en su interior, quince de ellos disminuidos, según informó hoy FEAPS.

Estas personas se encontraban dispersas por las diferentes prisiones de la Comunidad de Madrid, en módulos ordinarios en los que, en ocasiones, eran víctimas potenciales de abusos y manipulación, y sometidos a situaciones estresantes que pueden provocarles alteraciones de conducta.

Por ello se puso en marcha una iniciativa pionera en todo el país que permite que convivan en un mismo módulo presos con discapacidad intelectual junto con internos comunes, a los que FEAPS Madrid ha preparado para hacer funciones de apoyo.

Además, el equipo técnico asignado al módulo consta de educador, jurista, psicólogo y trabajadoras social, aunque es la profesional de FEAPS la que coordina las actividades de intervención durante tres días a la semana con el fin de ofrecer una atención individualizada.

Las personas con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables y susceptibles de ser manipuladas e inducidas al delito, y a menudo no entienden la trascendencia de sus acciones. Por ello, desde FEAPS se pretende prestar las ayudas necesarias con el objeto de cumplir lo establecido en la Constitución española, no sólo en cuanto a su propugna de igualdad de derechos y deberes fundamentales de todas las personas sino en lo relativo al trato específico que deben tener las personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos de la intervención tienen un perfil comunitario, y por ello se trabaja tanto con la personas con discapacidad intelectual como con aquéllas que mantengan alguna relación con ellas. En este sentido, el módulo de apoyo permite a los reclusos con discapacidad intelectual realizar las mismas actividades que el resto de los internos y disfrutar del uso de las instalaciones.

A lo largo de su primer año de vida, el módulo de apoyo específico para personas con discapacidad intelectual ha atendido a 17 personas, ha formado a 18 presos comunes como personas de apoyo y se ha sensibilizado a medio centenar de funcionarios de prisiones en discapacidad intelectual.