Actualizado 10/09/2010 19:55

Denuncian a una asociación de discapacitados por coaccionar a una joven para que ocultase que había sido violada

Han sido imputados por un juzgado de Torremolinos, donde deberán prestar declaración


MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El padre de una joven de 23 años de edad con discapacidad intelectual ha denunciado a cuatro responsables de la asociación Aprosuba-9, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz), por "amenazar" y "coaccionar" a su hija para que mantuviese en secreto que había sido víctima de una violación a manos de otro discapacitado.

La querella, recogida por Europa Press, expone que los cuatro denunciados habrían tratado de "preservar su modus vivendi, basado en la confianza de las instituciones y cajas de ahorrro hacia la obra social de Aprosuba-9" y evitar así "un escándalo tan mayúsculo que destaparía las carencias de ellos como profesionales".

"Con la comisión de estas amenazas y coacciones y encubriendo una violación tan repugnante, han mantenido su poder y estatus intacto", sostiene la querella, que va dirigida contra el director gerente, la psicóloga, la directora de la residencia y una profesora de la asociación.

Asimismo, el padre de la joven denuncia que por la conducta de los querellados quedaron "sin consecuencias el autor material (de la violación) y su cooperadora", ambos discapacitados, los cuales "siguen en el centro como si no hubiera pasado nada", cuando se "aprovecharon" de ella "e incluso la culparon de lo sucedido, llegando a vejarla, anulando así su voluntad".

La denuncia afirma que el abuso sexual se produjo en mayo de 2009 durante una excursión de la asociación a Torremolinos (Málaga), "mientras se celebraba 'el día de la discoteca' en el hotel" en el que se hospedaban.

El supuesto violador habría entrado en la habitación de la joven, que tiene una discapacidad del 80%, y habría abusado sexualmente de ella mientras una compañera, también discapacitada, la sujetaba. Posteriormente, le habrían suministrado una pastilla, supuestamente, "la píldora del día después".

La familia de la joven no tuvo noticia hasta febrero de este año, después de que un alumno del centro y amigo de la víctima contase lo sucedido. Fue entonces cuando la joven reconoció los hechos y reveló los detalles.

RESPONSABILIDADES PENALES

La querella, presentada en los juzgados de Villanueva de la Serena, fue trasladada a Torremolinos, por ser el lugar donde tuvieron lugar los hechos. Ahora, el juzgado de la localidad malagueña ha admitido a trámite la querella y llamado a declarar como imputados a los cuatro denunciados, con auto del 30 de agosto.

El abogado de la familia, José Manuel Domínguez, pide al juzgado prisión para los cuatro, así como el traslado de la querella Aprosuba-9 "como responsable civil subsidiaria". En declaraciones a Europa Press, el letrado ha señalado que la familia "sólo busca responsabilidades penales en este asunto", aunque como su abogado, ha considerado conveniente solicitar también una indemnización.