Actualizado 16/12/2010 11:51

FAMMA detecta un descenso del 50 por ciento en los contratos de trabajo para personas con discapacidad

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha detectado un descenso del 50 por ciento en el total de personas con discapacidad física contratadas durante el periodo Enero-Diciembre 2010, según datos del Observatorio de la Discapacidad Física de la Federación.

Según ha informado la organización, en el ejercicio anterior fueron 705 las empresas consultadas, frente a las 2483 de este año. Sin embargo, el resultado ha sido un empleo que apenas alcanza la mitad del anterior.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha señalado que el sector de la discapacidad "soporta un desempleo que duplica al de las personas sin discapacidad". "Es hora de aumentar los controles para que se cumplan las leyes de reserva de plaza para personas con discapacidad, tanto en la administración pública como en las empresas. Nos tememos que los porcentajes de reserva no se cumplen y que algunas de ellas, interpreten la ley de forma muy particular", ha criticado.

La Federación ha trabajado en la Mesa de Empleabilidad para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid realizando propuestas para paliar la situación de desventaja que padece el colectivo al respecto.

Algunas de las propuestas han sido excluir de cualquier subvención pública a las empresas que incumplan la obligación de reserva de empleo a favor de personas con discapacidad, instar a los poderes públicos que correspondan a aprobar una normativa clara acerca de la compatibilidad de pensiones y reforzar los centros y mejora de la Intermediación Laboral.

Finalmente, han abogado por realizar un "esfuerzo de imaginación" y tratar de encontrar huecos en el mercado laboral en el que puedan encajar las personas con discapacidad.