Actualizado 17/12/2013 21:02

Federación Almeriense de Personas con Discapacidad alerta de unos estafadores que piden dinero en nombre de sus centros


ALMERÍA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) ha alertado este martes de una presunta estafa que se estaría cometiendo por parte de un grupo de personas ajenas a la entidad que, en nombre de uno de los asociados, está "pidiendo dinero puerta a puerta desde hace varios días".

El supuesto timo, que ha sido puesto en conocimiento de Policía Local y Guardia Civil del municipio de Huércal-Overa, afecta a la asociación de personas con discapacidad 'Virgen del Río' y al centro ocupacional de la localidad, de titularidad municipal, gestionado por la FAAM y cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía.

Tanto la asociación 'Virgen del Río' como la federación han detectado que la estafa se está llevando a cabo en las pedanías de Huércal-Overa por personas que no tienen ninguna relación con estas entidades al tiempo que han destacado que ambas entidades "jamás" han llevado a cabo "este tipo de actuaciones" al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

La presidenta del colectivo Virgen del Río, Mariana Jiménez, ha lamentado en un comunicado que el colectivo de personas con discapacidad "sea el gancho" para este tipo de engaños. "Nosotros trabajamos porque el colectivo al que representamos tenga los mismos derechos y oportunidades y lo hacemos alejándonos de los sentimientos de lástima y beneficencia, aspectos argumentados por los timadores", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha subrayado que las entidades sin ánimo de lucro como la asociación y la federación en la que está integrada 'Virgen del Río' "cuentan con unos fines y objetivos muy alejados de este tipo de prácticas".

"Nuestro trabajo consiste en apoyar y atender a las personas con discapacidad y este tipo de prácticas perjudica la trayectoria y la propia imagen de las entidades que trabajan por el colectivo", ha afirmado Sola, quien ha pedido a la ciudadanía que denuncien este tipo de prácticas y que ante cualquier duda contacten con las asociaciones ya que "pedir puerta a puerta no es una práctica habitual".