Actualizado 13/10/2010 14:56

La Generalitat de Cataluña amplía la figura del asistente personal a todos los dependientes

Dependencia
EP

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las personas con dependencia ya pueden tener un asistente personal en Cataluña gracias a la nueva regulación de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, que amplía esta figura también a los grados I --moderado-- y II --severo--.

La orden amplía la provisión más allá de los grandes dependientes --grado III-- para beneficiar a todas aquellas personas que, por sus limitaciones, no pueden llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria para desarrollar una vida autónoma.

Hasta ahora, la Ley de Dependencia solamente contemplaba la asistencia personal como prestación económica, algo que la nueva orden amplía también a prestaciones en forma de servicio.

No obstante, sólo podrán recibir la ayuda económica los grandes dependientes --que tienen la ayuda garantizada--, mientras que la prestación como servicio está reservado a los dependientes severos y moderados según la disponibilidad presupuestaria, según ha explicado en rueda de prensa la consejera Carme Capdevila.

En el caso de los grandes dependientes, la prestación económica destinada a la contratación de un asistente es de hasta 583,77 euros, mientras que la modalidad de apoyo a la vida autónoma se eleva hasta los 833,96 euros. Los dependientes severos y moderados recibirán directamente un asistente personal proporcionado por una empresa o entidad acreditada.

Uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es tener entre 16 y 64 años de edad, algo que la consejera ha justificado porque las ayudas son de acompañamiento a actividades laborales, de modo que los beneficiarios deben ser personas en esta franja de edad.

Esta norma regula las horas de dedicación del asistente personal, así como las actividades que debe desarrollar en cada caso, ya que regula concretamente la profesión de asistente personal.

Precisamente, la Consejería y la Federación Ecom iniciarán el próximo 29 de octubre unas jornadas de formación para dar a conocer la nueva regulación entre los trabajadores del sector.

Respecto a la norma, se trata de una orden "unificadora" de las anteriores normativas que amplía la prestación a todas las personas con dependencia, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Capdevila ha lamentado una vez más que el Gobierno haya incumplido su compromiso presupuestario en cuanto a la Ley de Dependencia, de modo que ha remarcado que Cataluña está a la espera de nuevas noticias para realizar sus propios cálculos.

"Somos pioneros y estamos mejorando mucho, pero debemos ser conscientes de la situación económica", ha dicho Capdevila, para quien esta ampliación está abriendo puertas en un futuro.