Actualizado 13/05/2010 17:19

El Gobierno se compromete a aumentar la presencia de universitarios con discapacidad, que sólo suponen el 1% del total

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la de Vivienda, Beatriz Corredor, se han comprometido este jueves a aumentar la presencia de estudiantes con discapacidad en los campus españoles, que actualmente sólo suponen el 1 por ciento del total de universitarios del país, a través de la firma de un acuerdo para financiar la accesibilidad en este entorno académico.

Tras la firma, el ministro, que también a suscrito un convenio con la Fundación ONCE para garantizar este proyecto, ha explicado que se trata de un compromiso público que se enmarca en la estrategia 'Campus de Excelencia Internacional 2015' a la que, según aseguró, "ya se han sumado el 84 por ciento de las universidades públicas españolas y gran parte de las privadas".

A su juicio, una de las "principales" razones que frenan la movilidad de universitarios extranjeros a España es la escasez de viviendas que resulten asequibles para los jóvenes. Por ello, considera que este convenio con Vivienda atraerá a estos alumnos a las facultades españolas y fomentará los programas de movilidad estudiantil.

En virtud del acuerdo, el departamento que dirige Corredor financiará la creación de alojamientos protegidos para la comunidad universitaria, ya sea mediante la construcción de obra nueva o antigua, que se rehabilitarán y acondicionarán para este uso. La cifra destinada a estas ayudas se prevé que ronde los 19.000 euros y su articulación se acordará con las comunidades autónomas.

Corredor ha recordado que "la calidad de los alojamientos que ofrecen las universidades contribuyen a su modernización" y ha subrayado el compromiso de su ministerio en "poner a disposición de estos centros sus principales instrumentos para ampliarlos y mejorarlos".

LA FUNDACIÓN ONCE APORTARÁ 1 MILLÓN DE EUROS

Por su parte, la Fundación ONCE concederá una ayuda de hasta un millón de euros para la prestación de servicios y suministros y para la financiación de los costes referentes a la ejecución de obras o a la dotación de equipamientos relacionados con la accesibilidad universal. Educación se encargará de difundir estas ayudas.

En este sentido, el presidente de la fundación, Miguel Carballeda, ha recalcado la importancia de garantizar la accesibilidad en los campus para eliminar los prejuicios en torno a las personas con discapacidad, garantizar su empleabilidad futura y romper el estereotipo de que este colectivo "sólo puede acceder a trabajos mal pagados y en malas condiciones".