Actualizado 25/03/2013 15:01

El grupo de apoyo a una discapacitada en huelga de hambre se concentra ante el INNS para exigir revisar el caso

Concentración de apoyo a Dolors Carrasquilla
EUROPA PRESS


VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Integrantes del grupo de apoyo a Dolors Carrasquilla, en huelga de hambre, se han concentrado este lunes frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valencia para exigir a su directora una reunión urgente y que revise el caso para devolverle el grado de gran invalidez que le habían reconocido en Cataluña.

Los manifestantes han cortado la calle coreando gritos de apoyo a Carrasquilla, que lleva 18 días encadenada frente al Palau de la Generalitat y 14 en huelga en hambre, y han leído una manifiesto de la afectada, en el que advierte: "Aquí hay Loli para rato".

Posteriormente han entregado en el registro la petición de reunión urgente con la directora provincial del INNS, Susana Lezarreta. Asimismo, critican que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también "lleva 10 días sin contestar" la solicitud de audiencia urgente.

Al respecto, el portavoz del Grupo de Apoyo por el Respeto a la Dignidad y la Justicia, Javier Hernández, ha explicado que han presentado en el registro una solicitud de reunión urgente con la directora provincial del INNS porque la negativa "injustificable" y "cruel" de este organismo está firmada por ella. "Por tanto entendemos que es la persona responsable y directa de que Loli no tenga el reconocimiento que ya traía de otra Comunidad Autónomas", ha señalado.

Es más, ha informado de que hasta el campamento de protesta se han acercado personas con discapacidad, con enfermedades degenerativas que es "imposible tener una mejoría y a las que sin embargo se les ha reducido también el grado de minusvalía", así como responsables de centros de personas con parálisis cerebral a quienes también les ha reducido el grado. "Esto demuestra que llevan años aplicando de forma sistemática una reducción del grado con el único fin económico de reducir las cuantías y los derechos de estas personas", ha recriminado.

Asimismo, ha señalado que el copago farmacéutico se está aplicando "de forma totalmente ilegal" en la Comunitat Valencia y ha señalado que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, lleva 10 días sin contestar la solicitud de audiencia urgente. "Aquí hay dos responsables, deben dar la cara y la lucha debe continuar porque está en juego la vida de una persona", ha apostillado.

"ANIMO VAPULEADO, PERO RESPALDADA"

Por su parte, el portavoz de Carrasquilla, Juan Carlos Falco, ha explicado que Loli, que ya había reducido la medicación por el ayuno, ha llegado hoy a la decisión de suspender los analgésicos y ansiolíticos que tomaba como muestra de "su estado de indignación ante la no respuesta".

"Empieza la semana con la fuerza mermada y el ánimo, aunque muy vapuleado, muy respaldo por toda la gente, plataformas y grupos de apoyo que le han concedido su apoyo grupo de apoyo", ha constatado.

Falco ha sido también el encargado de leer un manifiesto de Loli en el que critica la "falta de sensibilidad" de los políticos ante una petición "no de limosna, sino de justicia" y ha recalcado: "Loli somos todos". Además, ha destacado que el apoyo recibido de "cada vez mayor número de personas" le hacen "sacar fuerzas para no desistir" de seguir reclamando "respecto, dignidad y justicia".