Actualizado 11/03/2013 19:45

El Grupo de Convergencia Asociativa denuncia la desigualdad de las personas discapacitadas según su residencia


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación ASPACE, Down España, Autismo España y FEAFES crean el Grupo de Convergencia Asociativa para elaborar una estrategia común que permita aglutinar esfuerzos para los colectivos a los que representan. Precisamente, en su primera reunión, sus representantes mostraron su preocupación ante las desiguales oportunidades que tienen las personas con discapacidad en función de su lugar de nacimiento o residencia.

Y es que, a su parecer, los recursos ofertados por las administraciones ---tanto de atención como de financiación para las entidades que los atienden--- varían de forma considerable en función de la comunidad autónoma y, dentro de ellas, de si la residencia se sitúa en el medio rural o urbano, lo que afecta de forma directa a su calidad de vida.

Asimismo, todas las entidades pusieron de manifiesto las estrategias y líneas de actuación comunes, entre las que se destacó la visión específica sobre la discapacidad, que implica una apuesta por modelos de autonomía y de inclusión en la sociedad que aprovechen los recursos que ésta ofrece.

Las cinco entidades comparten una gran flexibilidad a la hora de desarrollar su labor, una gran capacidad de maniobra frente a imprevistos y un mayor peso e integración de las familias y de las personas con discapacidad dentro de sus estructuras, señalan.

Por último, el Grupo de Convergencia Asociativa ha señalado la necesidad de lograr el pleno reconocimiento tanto de la especificidad de las respectivas discapacidades como de la atención que se presta a los usuarios. Asimismo, ha reconocido la importancia de potenciar la atención temprana a menores de 6 años para facilitar su futura autonomía, así como la urgencia de incrementar la financiación recibida.

Las cuatro entidades que llevan a cabo esta iniciativa representan a una población estimada de 1.200.000 personas, pues un millón de españoles tienen alguna enfermedad mental crónica, 120.000 tienen parálisis cerebral, 35.000 síndrome de Down y una de cada 150 autismo.