Actualizado 03/09/2010 16:26

Jóvenes españoles con síndrome de Down defienden sus derechos ante la ONU

Tonet Ramírez y Cristina Rosell, representantes del Proyecto Amigo e integrantes
DOWN ESPAÑA


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes españoles con síndrome de Down han presentado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York (EE.UU) la primera guía sobre la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este trabajo ha sido realizada por personas con discapacidad intelectual, en la que piden que se respeten sus derechos y su autonomía.

La guía, que ha publicado la federación Down España con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid bajo el título 'La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas', ha sido desarrollado por las propias personas con síndrome de Down, que han analizado por primera vez un texto legal fundamental para sus vidas.

Uno de los jóvenes que han intervenido ante la ONU, Tonet Ramirez, ha asegurado que antes de empezar a trabajar en sus derechos, recogidos en la convención, ni siquiera eran conscientes de que los tenían; ahora ya saben que son "los mismos que los de las demás personas sin discapacidad". Ramírez ha afirmado que en muchas ocasiones estos derechos se vulneran y ahora saben que "hay que denunciarlo". Asimismo, ha resaltado que necesitan que la sociedad les escuche y comprenda ya que, aunque tienen una dificultad cognitiva, son "ciudadanos como las demás personas".

Por su parte, otra de las integrantes del grupo de trabajo de la guía, Cristina Rosell, ha trasladado al auditorio sus expectativas vitales: "Me gustaría tener una familia, casarme y tener hijos, pero para poder hacer todas estas cosas lo tengo más difícil que, por ejemplo, mis hermanas; tengo que confiar en que mis padres y los profesionales me ayuden a que este derecho no me sea vulnerado".

ESTERILIZADAS EN CONTRA DE SU VOLUNTAD

Además, ha denunciado que, en muchas ocasiones, las mujeres con discapacidad intelectual se ven incapacitadas, esterilizadas en contra de su voluntad, sin que se den cuenta de lo que eso significa y sin tan siquiera preguntarles si quieren hacerlo ni explicarles las consecuencias que puede para sus vidas.

Por ello, cree que es muy importante que las personas con discapacidad puedan conocer, en cualquier parte del mundo, lo que dice la convención y que las demás personas sin discapacidad respeten sus derechos.

Con el fin de poder difundir sus derechos, Down España ha publicado esta guía también en inglés y, gracias al apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, será distribuida a organizaciones de discapacidad intelectual y de promoción de Derechos Humanos en países de habla inglesa.

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha señalado que gracias a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, "las expectativas son inmensas, ya que las propias personas con discapacidad y las instituciones que les representan cuentan con un instrumento que permite defender el ejercicio de esos derechos en cualquier momento y ámbito".

Acompañando a la delegación de la federación y Caja Madrid ha estado la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, quien expresó la importancia de la guía. Igualmente la directora de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, ha ha valorado el trabajo conjunto entre Down España y la Obra Social Caja Madrid "en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual".

Por último, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Jaime Alejandre, ha asegurado que "un mundo avanzado demostraría una enorme falta de inteligencia si denostara el talento de las personas con discapacidad".

Leer más acerca de: